Un total de 50 trabajos periodísticos se han presentado a la décimo segunda edición del Premio Nacional de Xornalismo Gastronómico "Álvaro Cunqueiro", convocado por el Concello de Lalín y las principales asociaciones gastronómicas de Galicia para distinguir a aquellos escritores, periodistas o autores particulares que más contribuyen a la difusión de las excelencias de la cocina gallega y, en particular, del prestigioso cocido de Lalín.

En el presente certamen, la organización distribuirá un total de 8.000 euros en premios entre las cuatro categorías establecidas: mejor trabajo periodístico sobre gastronomía publicado en medios de comunicación escritos (4.000 euros), mejor trabajo audiovisual (1.500 euros), mejor libro o publicación sobre gastronomía (1.500 euros) y mejor página web dedicada al mundo culinario (1.000 euros).

El jurado encargado de elegir a los ganadores, que se reunirá en Lalín a comienzos del próximo mes de febrero, estará compuesto por el alcalde de Lalín, Xosé Crespo Iglesias; un representante de la Diputación Provincial de Pontevedra; un representante de la Dirección Xeral de Turismo; y cuatro destacados periodistas.

La entrega de los premios de esta décimo segunda edición del "Álvaro Cunqueiro" tendrá lugar en el marco de la Gran Gala de Gastronomía de Galicia, que se emitirá desde el pabellón municipal de Lalín por parte de la Televisión de Galicia (TVG) y que fue garantizada recientemente por los responsables del ente público autonómico al regidor lalinense. Este evento tendrá lugar en la semana previa al día grande de la XXXVIII Feira do Cocido, el 19 de febrero, pero por el momento la fecha está sin determinar. En las conversaciones iniciales entre el concello y el canal regional se barajó la posibilidad de celebrar esta gala el 14 de febrero, que coincide en martes, pero esta opción aún no ha sido confirmada y puede cambiarse.