El Concello de Lalín ya está estudiando la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la Consellería de Política Territorial tras conocer que este departamento mantiene "invariables" los criterios por los que frenó la recalificación del viejo colegio Manuel Rivero, que el gobierno local pretendía reconvertir en suelo residencial para construir viviendas -en muchos casos bajo regímenes de protección- y obtener dinero para el nuevo consistorio.

La postura inflexible de la Xunta fue conocida ayer por el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez, y por el secretario municipal, César López Arribas, que se reunieron por la mañana en Pontevedra con la jefa provincial de Urbanismo, Teresa Nieto, para aclarar la postura de la administración autonómica en éste y otros asuntos.

Rodríguez explicó a la conclusión de la reunión que Urbanismo no modificará sus criterios de interpretación sobre la propuesta de la modificación puntual número 7 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que pretendía reconvertir los terrenos del viejo Rivero en residenciales. En concreto, la Xunta denegó este cambio asegurando que el aumento de edificabilidad que se produce en la parcela del antiguo colegio exige que crezcan los espacios libres y los equipamientos de manera proporcional al citado incremento, circunstancia a la que se suma que el predio se sitúa en Suelo Urbano No Consolidado (SUNC), que para la Xunta es aquél al que se le pretende dar un uso distinto al que tiene. Por ello, para la consellería la solución para dar el visto bueno a la recalificación pasa por aumentar los espacios libres y equipamientos, lo que reduciría la superficie destinada a viviendas y, por consiguiente, el precio de la venta.

Ante esta situación, y dado que el concello lalinense cuenta con el respaldo de sus propios técnicos para mantener la modificación del viejo Manuel Rivero tal y como se aprobó en pleno, ya se está analizando jurisprudencia en esta materia ante la posibilidad de presentar un recurso contencioso "para defender os intereses xerais de Lalín". En este contexto, el concejal de Urbanismo destacó que, en la documentación encontrada, ya han descubierto varios precedentes semejantes resueltos a favor de la administración local, como por ejemplo un recurso ganado por el Concello da Coruña a la Xunta de Galicia por una denegación parecida.

Centros ocupacionales

En cuanto a los problemas aparecidos en la modificación puntual número 6 del PXOM para radicar dos centros ocupacionales -de los colectivos Amideza y Aspadeza- en Mouriscade, Rodríguez indicó que ya están resueltos por cuanto la jefa provincial de Urbanismo le reconoció que los técnicos de la consellería habían cometido "un erro" en el estudio del expediente y le garantizó que serán subsanados "de oficio". Por ello, esta modificación puntual quedará definitivamente aprobada en la próxima reunión que celebre la Comisión Provincial de Urbanismo.