Pakistán ha presentado una protesta formal ante la Embajada estadounidense en Islambad tras el ataque aéreo contra una localidad fronteriza con Afganistán, que presuntamente tenía como objetivo acabar con el "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahri, y en el que perdieron la vida unas 18 personas, entre ellas al menos cinco niños.

La cadena de televisión paquistaní Geo TV informó ayer de un ataque en la localidad de Dalamoda, en la región de Bajaur, que había afectado a tres casas y que se había saldado con 18 víctimas mortales y varios heridos. La cadena estadounidense CNN aseguró poco después que se trataba de una ofensiva perpetrada por la CIA con el fin de acabar con la vida del lugarteniente de Osama Bin Laden. Sin embargo, las autoridades paquistaníes negaron que Al Zawahri se encontrara en esta localidad en el momento del ataque y protestaron ante la Embajada de Estados Unidos en Islambad. Mientras Washington continúa sin pronunciarse de manera oficial.

"Según la investigación preliminar, había presencia extranjera en la zona y ese, con toda probabilidad, era el objetivo desde el otro lado de la frontera en Afganistán", afirmó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado, precisando que "la investigación todavía continúa".

El portavoz de la Embajada estadounidense, Rakesh Surampudi, indicó que anoche la delegación diplomática no había recibido ninguna protesta.

Previamente, el ministro de Información paquistaní, Sheij Rashid Ahmed, había condenado el ataque, aunque no responsabilizado directamente a Estados Unidos. El ministro declaró que el Gobierno quiere "asegurar al pueblo que no permitiremos que tales incidentes se repitan" y aclaró que el Ejecutivo no tiene información sobre Al Zawahri.

"Lamentamos profundamente que se hayan perdido vidas civiles en un incidente en Bajuar. Al tiempo que este acto es condenable, hemos estado intentando desde hace tiempo limpiar todas nuestras zonas tribales de intrusos extranjeros que han sido responsables de toda la miseria y la violencia en la región. Esta situación tiene que acabar", afirmó el ministro.

El canal de televisión Al Arabiya, que cita a "fuentes relacionadas con Al Qaeda", informó ayer de que el egipcio Aymán Al Zawahiri está vivo.