El jeque Saad Al Abdula Al Sabá sucedió ayer a su tío Jaber Al Ahmed como emir de Kuwait, después de que éste falleciera a los 79 años de edad debido a su delicado estado de salud. Jaber Al Ahmed Al Sabá, quien sobrevivió a un intento de asesinato en 1985 y una década más tarde huyó de las fuerzas iraquíes que invadieron este rico Estado petrolero del Golfo Pérsico, fue enterrado también durante el día de ayer en un cementerio público.

El jeque Jaber estaba enfermo desde que sufrió un derrame cerebral hace cinco años. En un comunicado oficial, el Gabinete nombró al príncipe heredero, el jeque Saad Al Abdula Al Sabá, como sucesor del emir. No obstante, también el jeque Saad está muy enfermo, por lo que se cree que el primer ministro, el jeque Sabá Al Ahmed Al Sabá, hermanastro del fallecido emir, continuará a cargo del Gobierno.

El jeque Saad, de 75 años de edad, es primo lejano del emir, sufre problemas de colon y asistió al entierro en una silla de ruedas. El rey Abdulá de Jordania figuró entre los dirigentes que asistieron al funeral, además de los miles de kuwaitíes que se congregaron en el cementerio donde el emir fue enterrado en una tumba sin lápida.