El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera un "sinsentido" que "se diga a Batasuna que tiene que plantear sus postulados sólo mediante la política y que, a continuación, se defienda que no puede realizar un acto para trasladar públicamente sus principios políticos".

"Batasuna hará sus reflexiones, las trasladará, y lo que nos corresponde a los demás es valorarlas políticamente, en vez de discutir si se puede celebrar ese acto", destaca en una entrevista que publicó ayer el periódico Deia en referencia a la convocatoria de dicha formación para el próximo 21 de enero en Barakaldo (Vizcaya).

Para el presidente vasco, "en esta sociedad no hay nadie, nadie, nadie, con independencia de a quien vote, que cuestione si Batasuna existe o no como formación política y si puede hacer reflexiones políticas. Batasuna -añade- es un interlocutor, y la sociedad vasca debe saber que yo lo acepto así con absoluta normalidad".

Respecto a los contenidos del acto del día 21, Ibarretxe opina que "tienen que concretar lo que se esbozó en Anoeta y que sigue siendo una asignatura pendiente: me refiero a la necesidad de trasladar el conflicto de las calles a una mesa de negociación. Me gustaría que hubiera concreciones en ese terreno, que se dieran pasos".

En la entrevista, Juan José Ibarretxe también se refiere al proceso de pacificación y normalización política en el País Vasco y resalta que 2006 "será un año importante porque se ha acabado la etapa de los juegos artificiales y hay que entrar en materia".

"Esto requiere -añadió- que determinados debates que se crean y se recrean en los medios de comunicación den paso a un debate más serio y puntual".

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, afirmó que será la Justicia quien decida sobre el acto de Batasuna y no los partidos vascos o el Gobierno. "Será la Justicia quien, con la Ley de Partidos en una mano porque Batasuna es un partido ilegalizado, pero también con la Constitución, que garantiza derechos y libertades a los ciudadanos, en la otra, porque los ciudadanos no han perdido sus derechos de reunión, de manifestación, de expresión deberá decidir", añadió.