- El eje atlántico también dispondrá de partidas, ¿cumplirá sus plazos?

- En 2010 podría estar abordada esta infraestructura que es de altas prestaciones, no de alta velocidad. Pero faltaría la electrificación, la señalización y el cambio del parque ferroviario para que se puedan reducir realmente los tiempos. El trazado más avanzado es el de A Coruña-Vigo, en el que se invertiría una hora de viaje. Entre Santiago y Ordes los trenes ya circulan y hay obras presupuestadas para este año. La unión con Portugal todavía es una incógnita y si se construye la línea Vigo-Oporto se tardaría una hora, lo mismo que en coche.

- ¿Qué diferencias existen entre un AVE y un tren de altas prestaciones?

- La velocidad media de la alta velocidad es de 200 km/hora, mientras que la de un tren de altas prestaciones se reduce a unos 150 km/hora y utiliza el ancho de vía español, no el europeo. Además se trata de una línea para pasajeros y mercancías por lo que no puede superar los mismos desniveles e implica construir más túneles y viaductos.