Ante las puertas de los grandes almacenes volvieron a agolparse, como cada año, decenas de compradores antes de la hora de apertura, ansiosos por conseguir la prenda elegida de antemano o por descubrir una novedad a buen precio.

Las tiendas de Madrid, donde los pequeños comercios llevan de rebajas desde el 2 de enero, se han visto beneficiadas por el inicio de la campaña en sábado y también por el día lluvioso, que ha animado a muchos ciudadanos a ir de compras.

Como explicó a Efe Nuria, habitual de los primeros días de rebajas, su objetivo era hoy mirar y comprar "si vemos una oportunidad", aunque su táctica es buscar ahora y volver más adelante, cuando aumenten los descuentos.

Sara, en cambio, era novata en el primer día de rebajas; consideraba que lo mejor era comprar enseguida si el producto era interesante porque al final es difícil encontrar algo, y se mostraba convencida de que muchas tiendas sacan a la venta productos de otras temporadas o fabricados expresamente para las rebajas, algo no permitido por la legislación.

Con esa opinión coincidía Adelaida, que, como otros muchos consumidores, se había acercado al centro comercial a cambiar uno de los regalos de Reyes.

Según explicó a Efe Arsenio de la Vega, director del centro de El Corte Inglés de Castellana, el más grande de la capital, hoy y los primeros días de rebajas es previsible que el porcentaje de clientes aumente en un 40 por ciento respecto a los días normales, con lo que podrían superarse los 80.000 visitantes.

Como las ventas en diciembre y a principios de enero han ido "muy bien", se espera que las rebajas también sean "muy buenas, mejor que el año pasado", apuntó, tras señalar que la plantilla se ha reforzado con quinientas personas para Navidades y rebajas.

El producto estrella, como cada año, será el textil y, dentro de ese sector, la ropa de firmas y marcas.