Mientras la campaña de rebajas inundaba ayer la ciudad los usuarios del aparcamiento de Peinador se encontraban con la desagradable sorpresa de un incremento de las tarifas. Abuso, barbaridad y algún que otro improperio eran las palabras más repetidas por los conductores a la hora de pasar por caja. Y la indignación era mayor al comprobar que Aena también ha decido suprimir la primera media hora gratuita. "Eso es lo peor", criticaba Beatriz González.

La mayoría de los afectados consultados ayer desconocían la subida, que se ha implantado en los tres aeropuertos gallegos. "Me acabo de fijar ahora mismo en el precio y me parece muy mal", denunciaba Carlos Cendón, que acudía a recoger a sus padres. Otros usuarios, como la ourensana Mari Carmen Iglesias, ya llevaban el monedero preparado para el desembolso: "Ya lo sabía, me parece una barbaridad".

La determinación de Aena ha arrojado más sal a la herida de agravios contra la ciudad. "Primero eliminan vuelos y ahora esto. Sólo les queda quitarnos el aeropuerto", criticaba Pilar Pérez. En este sentido, Alberto Suárez buscaba responsables: "Son unos sinvergüenzas. Estamos a punto de censarnos en otro ayuntamiento, porque éste no nos defiende".

El aumento de los precios es de un 30% y supone pagar 40 céntimos por la primera media hora de aparcamiento, 50 por la segunda y 90 por una hora. La tarifa por un día se eleva a los 6,57 euros y la pérdida de la tarjeta supone un desembolso de 45 euros. Esta última cifra resulta desorbitada si se compara con los 12,50 euros que se deben abonar un parking como el de Urzáiz por el mismo motivo.

Los usuarios de la terminal viguesa se quejan además de que esta subida no va acompañada de una mejora del servicio y coinciden en la falta de espacio. "Hoy es sábado [por ayer] y puedes aparcar, pero durante la semana se queda pequeño", comentaba Norma Molares.

Este número insuficiente de plazas lo sufren más si cabe los conductores que proceden de otras ciudades, como la pontevedresa María José Areses: "A veces he tenido que dejar el coche fuera del aparcamiento porque no había huecos libres. Además en ocasiones lo dejo aquí varios días, por lo que me parece un horror".

La indignación en Peinador era compartida ayer por el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas. "Es un sablazo. El precio anterior ya era desorbitado para el servicio que tienen", criticaba. Junto a él se encontraba el presidente del Celta, Horacio Gómez, quien recordaba haber pagado en una ocasión anterior "nueve euros por 35 minutos".

Aparcamiento express

La terminal viguesa ofrece a los conductores la opción del parking express, cuyos primeros diez minutos son gratuitos. Superado este tiempo sus tasas suponen un incremento de hasta cuatro veces con respecto a las del aparcamiento convencional, por lo que no supone una alternativa. "Si llevas una maleta en diez minutos no te da tiempo de nada", apuntaba José Antonio Garrido, de Ponteareas.

Ni siquiera los taxistas de la parada de la terminal contemplan con satisfacción los nuevos precios, pues consideran que no van a influir en su lista de clientes. "El que está acostumbrado a venir en su coche lo hará igual. Lo único que nos beneficiaría es que no hubiese parking", explicaba Avelino Costa.