El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, defendió ayer el derecho de su grupo político a discrepar ideológicamente de los planteamientos del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, al tiempo que atribuyó como primera causa de su victoria la "inundación de los petrodólares venezolanos" que le entregó Hugo Chávez durante la última campaña electoral.

En declaraciones a la Cadena Cope, De Arístegui reconoció que existe una "vieja tradición" de que los presidentes electos iberoamericanos vengan a España antes de asumir su cargo, sin embargo dijo que en el caso de Morales hay que dejar "dos cosas muy claras".

Primero, que el PP "reconoce y respeta la voluntad del pueblo soberano boliviano de elegir a Evo Morales" y segundo, que el principal partido de la oposición tiene "todo el derecho de discrepar ideológicamente de los planteamientos" del líder indígena y de la política exterior del Gobierno español.

Audiencia con el Rey en La Zarzuela

El Rey recibió ayer al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quien acudió a la audiencia en el Palacio de la Zarzuela acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Don Juan Carlos saludó a Evo Morales en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde se entrevistó con éste sobre las 20.50 horas.

Un portavoz de la Casa del Rey explicó que la audiencia a Evo Morales se inscribe en los encuentros que Don Juan Carlos mantiene siempre que un presidente electo de Iberoamérica viene a España en visita de trabajo antes de la toma de posesión.