"El presidente de Emiratos, jeque Jalifa bin Zayed Al-Nahyan, anuncia el fallecimiento esta mañana de su alteza el jeque Maktum Bin Rachid Al-Maktum, vicepresidente del país y presidente del Consejo de Ministros", indicó la agencia.

La nota, firmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, no informa de las causas del fallecimiento del jeque y se limita a señalar que se han decretado 40 días de duelo en el país.

El príncipe heredero de Dubai, jeque Mohamed bin Rachid Al-Maktum sucede a su hermano mayor al frente de uno de los emiratos más importantes del golfo Pérsico y el segundo en extensión de EAU tras Abu Dhabi.

En los últimos años, y bajo el patronazgo del emir fallecido, Dubai se convirtió en el país de los proyectos arquitectónicos y los desafíos urbanísticos.

En su costa se levanta la impresionante torre "Burg al-Arab", un inmenso rascacielos en forma de vela latina considerado el hotel más caro y lujoso del mundo.

Además, en sus aguas se construyen tres islas artificiales, en forma de palmera, que van a cambiar las imágenes por satélite de la tierra ya que son visibles desde el espacio.

En su interior, se levantan urbanizaciones de lujo en las que ya han comprado parcelas personajes famosos como el futbolista británico David Beckham.

Todo ello ha convertido a Dubai, uno de los siete Estados que componen la federación de EAU, en el centro de negocios por excelencia del golfo Pérsico.