El presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, trasladará el próximo martes, día 10, a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, su propuesta para los paseos en áreas portuarias de la zona centro, que tiene su principal atractivo en un gran paseo en el entorno de los muelles de Areal y del Comercio. El Puerto cederá "miles de metros cuadrados" para uso público, aunque mantendrá la titularidad del suelo y se encargará de regir las concesiones para locales comerciales y de hostelería. Caballero pretende que el diseño del entorno lo realice un arquitecto de gran prestigio, como Rafael Moneo o Norman Foster.

Tras varios aplazamientos de la tercera y última reunión con Porro, con la que ya analizó el futuro del relleno de Bouzas y del muelle de Trasatlánticos, le toca el turno a "los paseos del centro", tal y como se definen por la Autoridad Portuaria. La cita será el próximo martes en el Ayuntamiento, y a continuación, Caballero se reunirá con los portavoces de los grupos municipales para trasladarles esa propuesta y hablar del conjunto de los proyectos portuarios. El presidente del Puerto da por sentado que todos los partidos estarán a favor de su propuesta, ya que estima que cede más suelo a la ciudad y prevé menos rellenos que las que se manejaron con anterioridad.

Los paseos a los que se refiere la propuesta para la zona céntrica de la ciudad se sitúan tanto en los propios muelles, como el que se propone en el de Trasatlánticos, como en tierra firme, básicamente en el Areal, con una "amplísima" cesión de terrenos que ahora se usan para carga y descarga y que se destinarán al uso ciudadano. Administrativamente, esas zonas seguirán siendo del Puerto, aunque serán de acceso libre y con dotaciones de hostelería y ocio.

Adjudicación directa

La intención de Abel Caballero consiste en que un arquitecto de la talla de Moneo o Foster diseñe el proyecto, ya que será una obra que marcará para siempre la fisonomía urbana, aunque en colaboración con profesionales de la ciudad. Para ello, estudia la posibilidad de adjudicarlo directamente, en vez de encargar un concurso de ideas.

Una vez concluida la ronda de conversaciones con la alcaldesa, y si hay acuerdo con el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria pondrá en marcha los distintos proyectos y la declaración de impacto ambiental para Bouzas, donde se prevé una ampliación de 70.000 metros cuadrados sobre pilotes. Abel Caballero considera que la declaración ambiental podría estar lista en el plazo de unos nueve meses, lo que a su juicio permitiría licitar y adjudicar las obras antes de que finalice el presente 2006.