El Parlamento gallego reclamó ayer a la Xunta que elabore un estudio sobre la cobertura de telefonía móvil en las principales vías de comunicación gallegas. Así se recoge en una proposición no de ley aprobada ayer en la Cámara autonómica y en la que además se solicita al Ministerio de Industria que cumpla las medidas previstas para poner fin a la falta de cobertura en toda la red viaria de Galicia.

La iniciativa del grupo parlamentario popular, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento tas aceptarse una enmienda del BNG, también demanda que la Xunta presione al Ministerio de Industria para que cumpla los plazos previstos para la mejora de los servicios de telefonía móvil en los núcleos de población de menos de 1.000 habitantes.

"Las propias compañías telefónicas tienen dudas de cuándo se puede realizar este plan", indicó el diputado del PPdeG Diego Calvo, que subrayó que la pretensión de los populares es que en las principales vías de comunicación -como la AP-9 o la

A-6- se pueda mantener una conversación a través de teléfono móvil sin sufrir apagones de cobertura en este servicio.

Durante el pleno de ayer, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció además que su departamento prevé realizar una auditoría sobre el estado de la señalización en las carreteras gallegas y una revisión de las paradas de autobuses, especialmente en las zonas del rural, con el objetivo de mejorar la seguridad viaria. De esta manera, la Xunta pretende reducir el número de muertes entre los peatones.