Galicia contará con fiscales especializados en el campo de la prevención de los riesgos laborales, con el fin de reforzar la lucha contra este tipo de accidentes, que en lo que va de año se han cobrado 93 muertos.

Ésta será una de las principales medidas recogidas en el Plan de Siniestralidade Laboral de la Xunta, después de que fuese anunciada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el pasado mes de abril.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que ayer compareció en el Parlamento para explicar las medidas previstas por el Gobierno gallego para reducir este tipo de accidentes, aseguró que las estadísticas gallegas son "inaceptables" y se mostró confiado en reducirlas con medidas de este tipo.

En la Cámara, en un enfrentamiento dialéctico con el ex presidente Manuel Fraga, Touriño le recriminó que Galicia hubiese crecido cuatro puntos por debajo de la media de España durante su mandato y defendió el resultado de la negociación en la UE, recordando que Galicia contará con fondos hasta 2013. Fraga le advirtió que no tolerará que la pérdida de ayudas prive a Galicia de obras como el AVE o las autovías del interior de la comunidad.

Puente de Rande

En materia de infraestructuras, Touriño aseguró que mantiene su compromiso de anunciar "alternativas" para el peaje de Rande en el mes de enero y dijo que se está negociando con la concesionaria para cumplir con este plazo.

Después de la reunión del último Consello de la Xunta del año, el presidente aludió también a la decisión de eliminar la opción en castellano de las oposiciones a la Administración autonómica y lo hizo para admitir que "se corregirá" en el caso de que se demuestre que restringe algún derecho, aunque defendió la normativa aprobada.