Touriño observó que la falta de acuerdo sobre presupuestos comunitarios para el periodo 2007-2013 hubiera significado "el peor de los escenarios posibles" y subrayó que Galicia sale "fortalecida" al disiparse la incertidumbre.

También recordó que la UE incorpora con la ampliación a 25 países a un total de 100 millones más de habitantes, con niveles de renta inferiores al de España y otros países que se benefician de ayudas.

Fraga advirtió, durante el Pleno del Parlamento, de que el PPdeG no va a tolerar que el fracaso en la negociación de los fondos europeos sirva de excusa para privar a Galicia del AVE y de las autovías interiores.

Opinó que con el la Comunidad va a perder el 40 por ciento de los fondos, que se traducirá en una reducción de entre 2.600 y 2.800 millones de euros.

El que fue presidente de la Xunta durante 16 años también apuntó que España pierde en su conjunto el 90% de su saldo neto, al pasar a recibir 47.500 millones de euros a poco más de 5.000 millones.

Insistió en que el "pagador de la ampliación" de la UE va a ser España y concluyó afirmando que "los países ricos ganaron la batalla" de los presupuestos, dado que nuestro país va a aportar más fondos que Alemania y Francia.

"Su análisis es equivocado", comentó el titular de la Xunta a Fraga y le indicó que con su visión ha "desenfocado el problema".

Para Touriño el dato de que Galicia va a seguir siendo receptora de fondos es "globalmente positivo", y dijo que "el desafío es ahora nuestro, tenemos que avanzar y aprovechar la solidaridad europea para mejorar nuestra convergencia" con España y Europa.

El presidente de la Xunta también contestó al diputado del BNG Carlos Aymerich Cano sobre las medidas previstas por el Gobierno gallego para frenar la siniestralidad laboral de Galicia, en base aq los datos de que hasta noviembre fallecieron 93 trabajadores, sin contar las dos víctimas en la explosión que se registró recientemente en una fragata atracada en Ferrol.

Aymerich manifestó que la siniestralidad en Galicia tuvo este año un "repunte" si se tiene en cuenta de que en 2004 fallecieron 87 trabajadores y en 2003 otros 94, una situación que achacó a la precariedad laboral que afecta al 35 por ciento de los contratos.

Touriño declaró en la Cámara que para su Gobierno es una "prioridad" reducir la siniestralidad ante la gravedad de las cifras, y anunció que en el próximo semestre la Consellería de Trabajo va a presentar un nuevo Plan de Prevención de Riegos Laborales de Galicia, consensuado con todas las fuerzas.

Recordó que el Instituto gallego de Seguridad Laboral fue "derogado" el verano pasado por "inoperante", y apuntó que se creará un nuevo ente público que sea más efectivo.

También confirmó el titular del Ejecutivo gallego, respondiendo a preguntas del portavoz del PSdeG, Ismael Rego, que en enero se podría firmar el denominado Pacto Local, tras su aprobación por el Federación Gallega de Municipios y Provincias, con vigencia para los próximos cuatro años.

"El Gobierno apostó por el diálogo y el consenso, y el acuerdo no hará distinciones políticas", dijo Touriño.