La producción de vehículos en España alcanzó 259.046 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 7,44% y representa un descenso por séptimo mes consecutivo, según datos difundidos ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes y Camiones (Anfac).

En los once primeros meses del año, la producción de todo tipo de vehículos contabilizó 2,59 millones de unidades, cifra que representa una reducción del 8,86% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción cayó un 14,80% en noviembre, hasta situarse en 189.843 unidades, mientras que en los once primeros meses del año sumó 1,98 millones de unidades, un 13,10% menos.

Anfac indicó que las principales causas de esta caída de la producción son la marcha irregular de los principales mercados europeos en este período.

Asimismo, la patronal de constructores de vehículos añadió que algunos de los modelos producidos en las factorías españolas se encuentran al final de su ciclo comercial y que los vehículos fabricados en España han perdido cuota en el mercado europeo por la gran competencia de vehículos fabricados en otras zonas geográficas de la Unión Europea.

Por lo que respecta a la fabricación de vehículos industriales, ésta registró un comportamiento positivo que contribuyó a moderar la caída en el global de la producción.