Morales votó en una escuela de la población 14 de Septiembre en la región del Chapare, la zona cocalera del centro de Bolivia desde donde saltó a la vida política como líder de los cultivadores de coca hace una década.

En la inauguración de la jornada electoral, a las 8:00 horas (13:00 hora española), participó el presidente de la Corte Nacional Electoral Oscar Hassenteufel, junto al actual presidente del país, Eduardo Rodríguez. "No fue fácil llegar a esta elección, tuvimos que vencer muchos obstáculos", señaló Hassenteufel.

Un total de 3.671.107 ciudadanos fueron convocados a votar para elegir al presidente de entre ocho candidatos, aunque dos de ellos tienen opciones de llegar en los primeros lugares.

El ex presidente conservador Jorge Quiroga figura en el segundo lugar, después del líder indígena Morales, seguido en un distante tercer puesto por el empresario del cemento Samuel Doria Medina, de tendencia centrista.

"En la crisis hemos aprendido una gran lección, que se puede salir adelante en democracia", aseguró el presidente Rodríguez durante la conferencia de prensa en la apertura de la votación.

La crisis política que vivió este país en los dos últimos años y que obligó a cambiar a tres presidentes durante este tiempo forzó un adelanto de un año y medio en las elecciones generales.

La Corte Nacional Electoral alertó que el escrutinio en las mesas será más lento esta vez debido a la elección de los prefectos (gobernadores).