"La propuesta, que emerge después de toda una noche de negociaciones, refleja que los intereses de los países ricos van más allá que los de las naciones en desarrollo, además de que no proporciona las reformas que los países pobres necesitan", agrega esa organización en un comunicado de prensa.

Asimismo calificaron de "profundamente decepcionante" el texto de ese proyecto de declaración ministerial elaborado por la secretaría general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Es una traición a las promesas hechas a los países en desarrollo", subraya la ONG en su comunicado.

Agrega que "los intereses de los países ricos han prevalecido una vez más, mientras las naciones pobres tienen que luchar desde la retaguardia por acciones tan simples como mantener esos asuntos (de su interés" sobre la mesa" de negociaciones.

"Los pequeños progresos en agricultura se ven anulados por unos acuerdos extremadamente dañinos en servicios e industria", declaró Phil Bloomer, jefe de la campaña "Comercio Justo" de Oxfam.

Los países de la OMC tienen previsto clausurar hoy en Hong Kong una conferencia ministerial de seis días de duración en la que se ha intentado avanzar, con modestos resultados, en la liberalización del comercio mundial de agricultura, servicios, bienes industriales o desarrollo, entre otros.