Julio Santos Pena / MARÍN

Isabel Martínez, concejala de Cultura del concello junto con José Vilas, colaborador en la realización de las actividades culturales organizadas por el concello, presentó ayer el programa de actos que se desarrollarán durante la etapa navideña cuyo presupuesto supera los 42.000 euros.

Una de las novedades de este año se sitúa en el salón de actos del Museo Torres donde el belenista Ramón Núñez ha venido montando durante las últimas semanas su auténtica obra de arte de un Nacimiento en el que todo parece realidad, apoyado en el movimiento de sus figuras, los efectos especiales y la puesta en valor del ingenio de Núñez que viene mejorando su obra desde hace muchos años tras ubicarla en distintos lugares para disfrute de mayores y pequeños que se asombran con su contemplación.

Podrá ser visitado desde el sábado hasta el día 6 de enero en horario de mañana y tarde con lo que la concejala quiso hacer mención a la buena disposición del encargado del Museo que sacrificará muchas horas libres para posibilitar visitas.

Animación y magia

Otro aspecto de la programación es el de la animación que se dispersará por todo el municipio con actuaciones de contacontos, payasos y magos. El martes, día 27, de cuatro a cinco de la tarde, corresponderá a la Casa de Cultura de San Xulián; el miércoles en Seixo con el mismo horario; el jueves día 29 en la Casa de Cultura de Mogor y el viernes, día 30, en la alameda o en el pabellón de A Cañota, dependiendo del tiempo climatológico, habrá una sesión especial de magia.

Isabel Martínez hizo alusión también a la semana cultural "Entra nos contos" que se desarrollará en la Casa de Cultura de Santo Tomé de Piñeiro del 26 al 30 de este mes que cuenta también con colaboración municipal y se puede considerar parte del programa dado que la participación es libre para todos las personas y especialmente niños y niñas de todo el municipio.

Fin de Año y cabalgata

La programación mantiene la celebración del baile de Fin de Año en la carpa que será instalada como es costumbre en el Parque Eguren y en el que actuará la orquesta "Limón". El acceso será libre y gratuito y la fiesta se prolongará hasta la madrugada como corresponde a la celebración de la despedida del 2005 y entrada del nuevo año.

El 5 de enero se celebrará la Cabalgata de Reyes como es tradicional y con el recorrido habitual, es decir, salida de la zona portuaria para recorrer las calles principales de la ciudad llegando al Parque Eguren donde se instalará el belén para rememorar la adoración de los Reyes Magos al Niño Dios.

Dos asociaciones culturales de San Xulián, "O Valado" y "Os da Caña" se encargarán de la escenificación de la cabalgata. La primera de ellas con los elementos propios del acompañamiento de los Reyes Magos y, la segunda, del belén en el parque.

Además la concejala anunció el reparto de seiscientos kilos de caramelos por los Reyes Magos desde sus tres carrozas en las que recorrerán el itinerario de la cabalgata.

Finalmente, se anunció la instalación del belén viviente en el entorno del "Muíño do Valado" organizado como es tradicional por la asociación del mismo nombre que transforma el lugar en un verdadero "Nacimiento" con faenas campestres, río verdadero y todo tipo de detalles.