Con este nuevo foco en Rumanía hay ocho localidades donde se declaró la gripe aviar, cuatro en el Delta del Danubio y cuatro en el departamento contiguo de Braila, sin incluir las numerosas aves silvestres infectadas con este virus que fueron halladas muertas en lugares aislados, lejos de las zonas pobladas.

Tras una reunión de la célula de crisis establecida para tratar la situación, Gabriel Predoi, director de la Autoridad Nacional Sanitario Veterinaria, informó hoy de que, esta vez, la cuarentena no se impone sólo en la localidad Ciocile, sino en todo el distrito de Braila, donde se establecerán dos corredores sanitarios y restricciones del tráfico.

Predoi precisó que el virus H5 se descubrió en ocho gallinas muertas en Ciocile y que ya se ha comenzado con el sacrificio de la totalidad de las cerca de 11.000 aves domésticas del lugar, sin esperar a que se confirmase si se trata o no de la cepa letal N1.

"Dado que se conoce la presencia en Rumanía del virus de la gripe aviar, sólo en casos totalmente excepcionales podremos esperar que no se trate de la cepa altamente patógena H5N1", dijo el director.

Las pruebas biológicas de las aves muertas serán enviadas para la verificación del virus al laboratorio de Weybridge, en Gran Bretaña.

Los cuatro focos de gripe aviar del distrito de Braila están situados en una zona de lagos a lo largo de un afluente del Danubio, donde hay gran presencia de aves migratorias.

Conforme con la metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los focos de gripe aviar se impone una cuarentena por un mínimo de 21 días.

Asimismo, se sacrifican todas las aves de corral, se hacen desinfecciones sucesivas y al final se traen pollos de prueba para ver si sobreviven y si el virus fue o no erradicado.

Paralelamente, toda la población es vacunada contra la gripe común y se envía personal médico suplementario para vigilar el estado de salud de los habitantes de la región afectada.

En Rumanía, donde el primer brote de gripe aviar apareció el 7 de octubre pasado en el Delta del Danubio, no se ha registrado hasta ahora ningún caso de contagio con el virus H5N1 en los seres humanos.