La planta de Benteler en Vigo dispone de terreno suficiente para construir otras dos naves de 5.000 metros cuadrados cada una. José Tomás señala que la intención de la multinacional germana, que está a punto de cumplir sus primeros 125 años de existencia, es potenciar al máximo la planta para que ésta siga creciendo.

"La que tenemos en Burgos empezó con pocos trabajadores y hoy tiene 600, aquí tenemos capacidad para alcanzar los 500. Todo depende de los clientes que podramos captar y de la evolución del sector del automóvil", explicó.

Pero las previsiones son buenas. A pesar de la crisis del automóvil que está sacudiendo a numerosas marcas -en España hay problemas en la planta de Seat en Barcelona y en la de Opel en Figueruelas-, José Tomás considera que Vigo "es un caso atípico" porque existe "una gestión muy buena y un plan estratégico para la industria del sector del automóvil".

De hecho Benteler ya se ha integrado en los dos organismos que agrupan tanto a los fabricantes de componentes como al centro de producción de PSA: el Cluster de la Automoción de Galicia (Ceaga) y el Centro Tecnológico del Automóvil (Cetag).

Ahora, Benteler también participa en la constitución de la futura Asociación de Propietarios del Parque de Valadares, en la que estarán también Denso, Antolín y Faurecia, entre otros.