Se ha ganado el mote de ?coleccionista de premios?. Xurxo Alonso no sólo ha triunfado en la pintura cuyos cuadros le han aportado muchas satisfacciones y también algún disgusto, según reconoce. En su faceta menos conocida, la poesía también ha recibido varios reconocimientos. Uno de ellos fue el correspondiente a la séptima edición del Premio de Poesía de Carral el pasado año que incluye la edición del libro con poemario ganador ?Breviario de Aldemunde? que se presenta hoy.

- Se conocía más su faceta de pintor que de poeta ¿Cuánto tiempo lleva escribiendo?

- Hace ocho años que comencé a escribir como un proceso lógico de un lector de poesía. Mi primer acercamiento fue a la obra de Borges.

- ¿Cuándo decide hacer públicos sus trabajos en el ámbito literario?

- Escribía textos pequeños, pero hace unos ocho años conseguí hacer un poemario más completo que reunía cierta consistencia de calidad y fue cuando decidí presentarlo a un premio.

- Y fueron varios los ganados

- Sí, deben ser doce.

- ¿Cuál ha sido para usted el más importante?

- El más importante, el Bouza Brey, por cuantía. Por trayectoria el de Carral, el de Bueu ?Xoan Carballeira?.

- ¿Cuántos libros de poemas ha editado?

- El que se presenta hoy en Carral es el tercer libro con un poemario completo y unitario. También hay poseías mías publicadas en libros de varios autores.

- ¿Tiene predilección especial por alguno de estos trabajos?

- Quizás por el primero por lo que supuso para mí y también por la repercusión que tuvo con muchas críticas y reseñas.El segundo pasó más desapercibido.

- La pintura le ha dado muchas satisfacciones, pero ¿Qué supone para usted la presentación de un nuevo libro?

- Presentar un libro supone ciertos nervios. Aunque ahora estoy un poco más tranquilo porque éste ya es el tercero. La primera vez fue más duro. ¿La sensación de tener un libro mío en la mano? Es diferente a la pintura, un libro no tiene la caducidad que supone una exposición que se cierra y se acabó.

- ¿Se ve diferente el trabajo literario que el de la pintura con el paso del tiempo?

- Tanto con los libros como con los cuadros cuando vuelvo a encontrarlos después de cierto tiempo de realizarlos me da la impresión de que no los hice yo, que son ajenos, tanto para bien como para mal.

- ¿Escribir y pintar son para usted necesidades artísticas similares?

- No tienen una relación lineal. Los únicos nexos pueden ser que para escribir y para pintar utilizo mucho el color. Tanto pintando como escribiendo mezclo materiales en un caso, y palabras en otro, que en principio parece que no tienen mucho que ver. Decía Stein que sólo Dios creaba y que los pintores unían materiales y los escritores palabras. Los artistas somos los manipuladores de los elementos; no creadores.

- ¿Puede compatibilizar una faceta artística con la otra?

- No. Una excluye a la otra. En este momento estoy pintando mucho más. Escribir me obliga a una lectura muy intensa; mis poemarios son bastante documentados y me llevan bastante tiempo. En realidad trabajo en la pintura temporadas de 2 ó 3 meses y dedico otras similares a escribir poesía.

- ¿Qué tema aborda el libro que se presenta mañana, ?Breviario de Aldemunde?

- El poemario es sobre un territorio imaginario, Aldemunde, del que se tiene noticia a través de un breviario que tiene un hombre en su bolsillo y que relata las necrológicas de la gente que vivió en este territorio. Aparece un mapa en el libro pero no se sabe si existe o no.

- ¿Tiene alguna similitud con esta zona?

- No. Aunque es una zona con costa, según el mapa pero no queda claro si es una isla o una península.