El estudio económico interno que la empresa dice haber realizado y que justificaría el traslado de la producción de O Grove a Ribadumia y Vigo "se centra exclusivamente en el mejillón, cuando lo cierto es que en la actualidad nuestro trabajo once meses al año se centra en el calamar, pulpo y demás cefalópodos", recalcan las trabajadoras. También explican que la producción diaria de calamar era de alrededor de 120.000 latas de conserva, "pero en las últimas semanas estamos llegando a más de 300.000 latas al día, y eso con una plantilla muy pequeña, porque las eventuales están en casa a causa de la marea roja". El hecho de trabajar a este "ritmo frenético" las lleva a pensar que la empresa está acumulando stock para, llegadas las vacaciones de Navidad, "aprovechar para realizar el desmantelamiento".

Las dificultades que entraña la planta de Ribadumia

Fernando Ramos (CC OO) incidió ayer en las dificultades que entraña la planta de Alfageme en Ribadumia de cara a su consolidación y expansión futura, sobre todo porque "es muy difícil plantear allí un plan de inversiones que haga compatible la actividad conservera con el medio ambiente, el crecimiento empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Empresas que se van fuera de España con ayuda pública

El comité de empresa y la plantilla de Alfageme quisieron destacar sobremanera que esta empresa "no es como las demás", aludiendo a muchas conserveras gallegas que llevaron su producción fuera del territorio nacional -Chile, Marruecos y otros paises- incluso sirviéndose para ello de las subvenciones públicas. Esto hace que Alfageme "merezca más que otros este tipo de ayudas".