La Consellería de Política Territorial concentrará todas las competencias sobre la gestión de los puertos, hasta ahora repartidas con Pesca.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, justificó esta medida por la necesidad de considerar a los puertos como un elemento más de la red de transporte de la comunidad, situándolos así en el departamento de María José Caride.

Hasta ahora, Política Territorial nombraba al presidente y a los vocales de las autoridades portuarias de A Coruña, Ferrol-San Cibrao y Vilagarcía, mientras que Pesca lo hacía en los casos de Vigo y Marín-Pontevedra.

La titularidad de los puertos considerados de interés general -los cinco más grandes de Galicia- corresponde al Estado, si bien la Xunta ejerce su control efectivo al nombrar a los miembros de sus órganos de dirección.

Touriño aseguró que, a partir de la próxima semana, comenzará la renovación de las autoridades portuarias, aunque dejó claro que no existen plazos fijados.

Esta medida la acordó el Consello de la Xunta, en una reunión en la que se decidió que la Consellería de Política Territorial asuma las responsabilidades del departamento de Servizos de Usos dos Litoral, hasta ahora adscrito al departamento de Pesca. Este organismo tiene la misión de comprobar si un proyecto diseñado para una zona de costa cumple los requistos legales.