La Universidad de Vigo celebró ayer la festividad de su patrón Santo Tomás de Aquino con la entrega de 51 Premios Extraordinarios, 29 Fin de Carrera y 22 de Doctorado. El salón de actos de la Facultad de Económicas acogió el acto, que este año contó con la presencia de Xosé Manuel Beiras, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago.

Las facultades de Ciencias de la Educación de Ourense y Pontevedra y la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Vigo concentraron la mayor cantidad de estudiantes galardonados por su expediente académico. Cinco estudiantes ourensanos, cuatro del campus pontevedrés y tres vigueses recogieron sus insignias.

Por su parte, los departamentos de investigación más premiados fueron Química Física, Química Analítica y Alimentaria y Organización de Empresas y Marketing, con tres tesis distinguidas cada uno.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Consorcio de Zona Franca, Francisco López Peña; el director xeral de I+D de la Xunta, Salustiano Mato; el ex rector, Luis Espada; y el presidente del Consello Social de la Universidad, Alfonso Zulueta. También asistieron los concejales Lucía Molares y Xabier Toba y el ex alcalde Lois Castrillo.

El rector Domingo Docampo comenzó su intervención recordando al catedrático recientemente desaparecido José Tojo y a una alumna de Telecomunicaciones fallecida este fin de semana en accidente y a cuyos familiares y amigos quiso mostrar su pesar.

En su discurso destacó la "capacidad competitiva" de la investigación y transferencia de resultados que la institución viguesa desarrolla y fijó la inversión en infraestructuras e I+D+i como "línea prioritaria" para éste y futuros ejercicios.

Docampo, que abandonará el cargo tras las próximas elecciones al Claustro, incidió en la actual estabilidad financiera de la universidad y en sus "buenas perspectivas de futuro". Recordó que la subvención de la Xunta en los dos últimos años casi iguala a la acumulada entre 1998 y 2004 y apuntó que los fondos de la institución van creciendo de forma paralela "a la riqueza del país".