El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer, por 10 votos a 9, el informe de su Comisión de Estudios que denuncia 17 motivos de inconstitucionalidad en el apartado dedicado a Justicia del proyecto de Estatuto de Cataluña, en la versión aprobada por el Parlamento catalán el 30 de septiembre de 2005. La minoría progresista calificó de "esperpéntico y absurdo" el dictamen por referirse a un texto que ha quedado desfasado, y destacaron su sintonía con "la línea más dura" del PP.

El informe, aprobado el pasado 17 de noviembre por la Comisión de Estudios, fue ratificado ayer con los votos del presidente del Consejo, Francisco José Hernando, y de los nueve vocales a propuesta del Partido Popular. De los nueve que no apoyaron el dictamen, cinco decidieron no participar en la votación y quisieron que así constara en el acta de la reunión, mientras que los otros cuatro se abstuvieron.

Los cinco primeros fueron el vicepresidente, Fernando Salinas, y los vocales Juan Carlos Campo, Monserrat Comas (los tres elegidos a propuesta del PSOE), Alfons López Tena (de CiU), y Félix Pantoja (de IU). Se abstuvieron Luis Aguiar, Javier Martínez Lázaro, María Angeles García (propuestos por el PSOE), y el independiente Agustín Azparren.

El portavoz de la minoría progresista, Juan Carlos Campo, resaltó la incoherencia del presidente del Consejo, Francisco José Hernando, por votar ayer a favor del informe pese a que, el pasado día 10, se mostró en contra de tratar el asunto en el Pleno del CGPJ para no interferir en las negociaciones que se mantenían sobre el Estatuto.

Durante el Pleno, Hernando explicó a los vocales que, ante el reciente anuncio del presidente Rodríguez Zapatero de que ya existía un acuerdo sobre el proyecto de Estatuto, consideraba que el Consejo ya podía votar su informe sin interferior en las negociaciones.