"La Declaración Universal de Derechos Humanos es aplicable a todo el mundo. Google debería respetar la libertad de expresión, como se menciona en la Constitución china", declaró hoy a EFE Julien Pain, del Departamento de Libertad en Internet de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en conversación telefónica desde París.

Pain dice que Google, ante la avalancha de críticas que se veía venir, preparó comunicados de prensa "en respuesta a las acusaciones que iban a recibir incluso antes de hacer pública la herramienta de búsqueda", para diferenciarse de Yahoo, que aplica en China un motor similar desde hace tres años.

"Es como decir: ´No somos tan malos como Yahoo´. Creo que eso es una respuesta demasiado corta", dijo Pain, que señaló como "muy grave" esta cooperación entre la censura china y Google.

RSF emitió hoy un comunicado en el que señala: "El lanzamiento de Google.cn es un día negro para la libertad de expresión en China. La firma defiende los derechos de los usuarios americanos frente al gobierno de EEUU pero fracasa a la hora de defender a sus usuarios chinos".

La organización, que defiende la libertad de prensa y expresión en el mundo, señala que "las declaraciones de Google sobre el respeto a la privacidad "online" son el colmo de la hipocresía en vista de sus estrategia en China".

Al igual que Yahoo, que incluso llegó a colaborar con las autoridades chinas en la detención de un "ciberdisidente", Google señaló en una nota de prensa que "no tenía otra alternativa que obedecer las leyes chinas" y que mejor facilitar ese motor de búsqueda que ninguno.

"Es un argumento manido", responde RSF. "La libertad de expresión no es un principio menor que pueda ser dejado de lado en una dictadura".

La sección de "Noticias" de Google está ya censurada en China, donde no se tiene acceso a noticias críticas con el gobierno "comunista".

RSF envió una carta el 6 de enero al gobierno estadounidense a raíz de otro escándalo censor, esta vez protagonizado por Microsoft, que canceló el blog de Michael Anti (pseudónimo de Zhao Jing), un periodista crítico con la censura china.

En dicha carta, RSF proponía seis medidas concretas "para hacer que las empresas estadounidenses se comporten con ética" fuera de su país, entre ellas la prohibición de incorporar filtros censores para localizar palabras prohibidas ni permitir que estas empresas operen en países censores.

El diario "China Daily" se hacía eco hoy del nuevo motor de búsqueda en chino de Google "para hacerse más accesible a un mayor número de usuarios", y añade sin complejos que "en principio, el servicio de Google se limitará a la busca de web e imágenes".

China ha sido considerada en el informe anual de RSF de los últimos dos años como "la mayor prisión del mundo para periodistas", en palabras de RSF, ya que mantiene encarcelados a 32 reporteros y 62 ciberdisidentes por haber publicado informaciones molestas para el gobierno.

Aunque el país asiático se ha abierto a la economía capitalista desde hace veinte años, el Gobierno mantiene un férreo control sobre la información y teme en especial Internet, que cuenta ya en China con cien millones de usuarios, sólo por detrás de EEUU.

"Internet es la mayor revolución china de este siglo", declaró a EFE el escritor y ex periodista Ming Lu al hacer referencia a cómo el hermético país asiático se está abriendo al mundo a través de internet, un espacio para la libertad de expresión.