S. de la Fuente / OURENSE

El Auditorio Municipal de Ourense se convirtió ayer en oficina para el cobro y tramitación de las actas de expropiación de los terrenos afectados por las obras del Tren de Alta Velocidad en el barrio de O Pino y sus inmediaciones. Esta convocatoria se produce al tiempo que las administraciones inician también las reuniones para fijar los criterios para la entrada del AVE en la ciudad. En total, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) citó ayer a 67 propietarios de los 497 afectados en el municipio de Ourense.

En toda la provincia, la cifra de expropiados se acerca a cuatro mil particulares, de los cuales otros 60 fueron atendidos ayer por la tarde en Amoeiro, y alrededor de 30 han sido citados para hoy por la mañana en O Irixo, último municipio ourensano por el que discurrirá el AVE en su recorrido hacia Santiago.

El proceso de expropiación se inició en 2004 pero estuvo paralizado durante un año y se retomó recientemente. Desde entonces, los responsables de Adif han visitado Ourense en varias ocasiones para el levantamiento de actas previas, negociación de expedientes de mutuo acuerdo y firma de actas de ocupación. Ayer, algunos de los propietarios que han aceptado el justiprecio propuesto por la administración acudieron al Auditorio para recibir los cheques con el importe pactado.

De los 67 convocados en el término municipal de Ourense, la mayoría fueron citados para firmar las actas de ocupación definitiva. El paso siguiente es la petición de fondos a Adif, de forma que, una vez lograda la suma, los propietarios reciben una nueva notificación para el pago de las cantidades correspondientes. Según explica uno de los responsables que ayer acudieron a la ciudad, la convocatoria se producirá en los próximos meses.

Se trata de cantidades variables según la superficie expropiada y en muchos casos la ocupación es sólo temporal, de forma que los propietarios reciben un importe en concepto de alquiler de los terrenos afectados para los servicios de obra: instalación de almacén de materiales, maquinaria de hormigones y similares. Una vez concluyan las obras de construcción de la red de alta velocidad ferroviaria, los propietarios recuperan su terreno.

Además de Ourense, Amoeiro y O Irixo, el procedimiento de expropiación afecta también a los concellos de Maside y O Carballiño, si bien ninguna de las actas que se firmaron entre ayer y hoy afectan a propietarios de estos últimos municipios.

Según explicó uno de los responsables que ayer atendió a los afectados del término municipal de Ourense, "en general, casi todos los propietarios firman el pago de mutuo acuerdo". De hecho, apunta, "el valor propuesto por el jurado de expropiaciones es bastante alto y aunque muchos inicialmente dicen que no por sistema, en la segunda fase aceptan el mutuo acuerdo porque han consultado con especialistas y comprueban que la oferta es el precio justo".

En todo caso, y dado el importante volumen de afectados (casi cuatro mil en toda la provincia), no todos los expedientes se tramitan al mismo ritmo. Así, Adif seguirá realizando sucesivas convocatorias en los distintos municipios afectados de forma que mientras unos reciben el cheque con la cantidad pactada, otros firman el acta de ocupación. Un pequeño porcentaje, correspondiente a los que no aceptan la oferta de Adif, se resolverán por la vía judicial.