Un acto convocado por un grupo de ciudadanos, al que anunciaron su presencia representantes de Batasuna, sustituirá hoy al anulado mitin de la formación ilegalizada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Vizcaya). El citado acto tendrá lugar a la misma hora y a las puertas del mismo recinto que el convocado por Batasuna y que fue prohibido por la Audiencia Nacional.

Los organizadores del acto mantienen que sólo se representan "a sí mismos". No obstante, tres de ellos, Joseba Tobar, Encarni Cordón y José Gormendio son ex ediles de HB. Este último fue detenido por colaborar con ETA, un delito que también se imputó a otro convocante, Jon Duque.

Para ayer Batasuna había anunciado asambleas y movilizaciones en todos los pueblos y barrios del País Vasco y Navarra, una de las cuales, la convocada en Vitoria, fue prohibida por el departamento vasco de Interior.

En Bilbao, alrededor de un millar de personas respondió a la convocatoria y se manifestó por la tarde en Bilbao sin que se registraran incidentes y con la presencia de respectivas patrullas de la Ertzaintza y la Policía Municipal.

A la manifestación asistieron algunos ex dirigentes de la ilegalizada formación, como Tasio Erkizia, que era uno de los portadores de una pancarta en la que se reclamaban derechos civiles y políticos. Otras pancartas mostraban su apoyo a Batasuna y se pronunciaban contra su ilegalización. Durante la marcha se corearon gritos como "Batasuna aurrera" (Batasuna, adelante) y en contra de su ilegalización, así como contra el PNV.

Por la mañana, un grupo de ciudadanos que dijo no representar a ninguna formación política anunció la convocatoria para hoy ante el BEC de un acto "en defensa de los derechos civiles y políticos" y para denunciar las "actuaciones contra Batasuna".

Pocas horas después, el dirigente de Batasuna Joseba Alvarez aseguró que este acto "no sustituye" ni "tiene nada que ver" con el congreso prohibido de la formación ilegal, aunque anunció que Batasuna asistirá a esta cita.

Alvarez desveló que Batasuna no celebrará hoy su congreso y precisó que, "en función de la evolución de los acontecimientos, diremos cómo se hace y dónde se hace", aunque "lo que es seguro es que mañana (por hoy) no se va a hacer". Defendió que el "acto político" de hoy "no sustituye de ningún modo el congreso de clausura de 'Bide Eginez' (proceso de debate dentro de la formación abertzale)".