La Comisión Nacional Antiviolencia instó ayer a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que abra expediente disciplinario al entrenador del Athletic Club, Javier Clemente, por sus manifestaciones al término del partido contra el Barcelona y no solicitó ningún tipo de sanción para Samuel Eto´o.

Antiviolencia expresó "su profunda preocupación por todas aquellas actuaciones y declaraciones que generan comportamientos violentos y/o actuaciones xenófobas o racistas, por lo que hace un llamamiento a la Federación Española y al resto de estamentos deportivos, clubes, jugadores, técnicos y directivos para que extremen el control sobre este tipo de actuaciones".

La resolución de Antiviolencia "recuerda a todos los estamentos deportivos la obligación de observar las prescripciones legales vigentes, en particular la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, así como los compromisos asumidos en el Protocolo de actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol, firmado el 18 de marzo de 2005".

Por otra parte, fuentes de la Comisión confirmaron que no se solicitó ningún tipo de sanción para el camerunés Samuel Eto´o por el escupitajo que lanzó al final de ese encuentro al jugador del Athletic Unai Expósito por considerar que la acción es un lance del juego, sobre la que debe pronunciarse el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

En los últimos minutos del encuentro Barcelona-Athletic de Bilbao, el camerunés Samuel

Eto´o lanzó un escupitajo a Unai Expósito y al término del choque Javier Clemente afirmó que "creía que los que escupían son los que bajan del árbol", en alusión a la acción del delantero azulgrana.

El Comité de Competición no impuso el martes ninguna sanción para Eto´o ni para Clemente al no haber recibido denuncia por parte de nadie, ni aparecer los hechos en el acta arbitral y castigó con dos partidos al barcelonista Deco, expulsado en ese choque por agarrar del pelo a Carlos Gurpegui.

"No hemos entrado a valorar esos dos casos porque no ha habido denuncia por parte de nadie, ni del club ni del árbitro en el acta arbitral ni del Comité Antiviolencia. Si llegara esa denuncia, actuaríamos, pero de momento no hacemos nada", declaraba el martes el presidente de Competición, Alfredo Flórez, quien indicó que sí se castigó a Deco porque su acción "casi bordea" la agresión.