Ana Cela / A ESTRADA

Cada día un paso más. El Concello de A Estrada afronta la recta final para la aprobación inicial de su nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Tras multitud de largas e intensas sesiones de trabajo, la comisión informativa de Urbanismo volverá a reunirse el lunes en el que se aguarda sea su último encuentro antes del pleno extraordinario en el que el documento, que establecerá las nuevas directrices urbanísticas para el municipio estradense, deberá alcanzar el visto bueno de la corporación municipal, la antesala del examen al que lo someterá la administración autonómica.

Al mediodía de ayer el concejal estradense de Urbanismo, José Manuel Reboredo, confirmó la incorporación al expediente del PXOM del último informe municipal que quedaba pendiente, el de Intervención. Del mismo modo, el edil reconoció que todavía resta la recepción física del informe emitido por Patrimonio, aunque su carácter favorable ya fue notificado la semana pasada a través de un fax.

Reboredo se mostró convencido de que el documento "reúne todas las condiciones", por lo que adelantó el apoyo de su grupo en la citada sesión plenaria. Del mismo modo, matizó que "los planes no son rígidos" y consideró "saludable" la posible incorporación de futuras modificaciones al proyecto en el momento en que se estime necesario. "Esto significará que es un plan dinámico", apostilló. El concejal delegado de Urbanismo aprovechó la ocasión para hacer hincapié en que "A Estrada necesita este plan y nuestro grupo lo va a apoyar". Alcanzado el visto bueno en el pleno, el PXOM será remitido a la Dirección Xeral de Urbanismo, que tendrá 3 meses para emitir su valoración de cara a la aprobación definitiva.

En caso de que la Xunta observase algún aspecto que deba ser corregido o plantee algún tipo de sugerencia, Reboredo entiende que se tratará de una "corrección pequeña", que podría ocupar al equipo redactor por un plazo de días o semanas. Finalmente, el edil apuntó que la comisión del lunes será a puerta cerrada.