Miguel Alejo, en declaraciones a los periodistas tras un acto celebrado hoy en Valladolid, pidió "tranquilidad, serenidad y sensatez" ante la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil, con sede en la capital salmantina.

Alejo confía en que no haya "ningún problema" de orden público en Salamanca y en que "todos cumplirán" con lo aprobado por el Congreso de los Diputados, para que retornen a Cataluña esos documentos.

Al respecto, se mostró seguro de que cumplirán la ley aprobada por el Congreso tanto el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), como el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha informado a la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, de que mañana jueves, día 19, es la fecha elegida por el Gobierno central para formalizar la salida a Cataluña de determinados documentos conservados en el Archivo de Salamanca.

El Ministerio de Cultura ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca la autorización oportuna para realizar las labores de carga y descarga en el Archivo, entre las 6,00 y las 17,00 horas, para poder sacar las 507 cajas que viajarán hasta Cataluña.