El proceso de adjudicación del parque eólico singular del Concello de Lalín está sufriendo bastante retraso por la existencia de dos recursos, presentados por otras tantas empresas, contra el pliego de condiciones, al estimar que no era justo y que beneficiaba a la única firma que se presentó al concurso.

Fuentes municipales confirmaron que estas dos reclamaciones suponen un revés para los plazos marcados para la contratación de la construcción y posterior gestión de este complejo energético y añadieron que por el momento no se pueden marcar nuevas previsiones, ya que la resolución de estos recursos se encuentra en manos de los servicios jurídicos del concello y no existen aún datos concretos sobre el proceso. Cabe recordar que se aceptaron ofertas hasta el 16 de diciembre y que 14 días después, justo antes de cerrar el ejercicio, se esperaba proceder a la apertura de ofertas para la resolución del concurso. La situación se presentaba fácil por cuanto sólo una firma, Energías de Pontevedra, concurrió a la obra, pero la adjudicación se torció con la presentación de los mencionados recursos.

La salida no se prevé fácil por cuanto, aunque desde el concello se rechacen las reclamaciones, las firmas que se consideran afectadas podrían recurrir a la vía contenciosa, aunque esta posibilidad no tendría porque demorar las primeras acciones del parque eólico salvo que así lo dictaminen los tribunales. Si el concello acepta los recursos el retraso podría ser mayor, ya que el proceso tendría que volver a comenzar, pero si los rechaza la demora podría ser menor, aunque ya han pasado dos semanas desde la fecha prevista para abrir las ofertas sin que se hayan producido novedades y avances. En este caso, los representantes municipales se mostraron confiados en que el parque eólico podría comenzar a construir en este mismo ejercicio.

El parque eólico singular proyectado por el concello lalinense contará con 3 megavatios de potencia y se ubicará en la zona de Espiño, en la parroquia lalinense de Lebozán, en una superficie de 60,95 hectáreas. El coste de construcción es de 3,3 millones.