El Consejo de Ministros cumplió con lo previsto y aprobó la destitución del teniente general José Mena Aguado como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra por sus declaraciones sobre la reforma del Estatuto catalán. Su sustituto será el hasta ahora director general de Política de Defensa del Ministerio, el teniente general Pedro Pitarch, quien ascendió a esta categoría ya con el PSOE en el Gobierno.

Con la decisión del Ejecutivo, Mena abandona el servicio activo y pasa a la reserva activa apenas dos meses antes de lo previsto, ya que el próximo 18 de marzo el teniente general cumplirá 64 años. El cese acordado por el Consejo de Ministros coincide con el final de los ocho días de arresto domiciliario que le impuso como sanción el ministro de Defensa, José Bono, quien elevó a Consejo de Ministros la destitución a propuesta del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz Roldán.

Fuentes de la Capitanía General explicaron que Mena ha vivido el día de su cese "como siempre, calmado y tranquilo, trabajando igual que hace un mes", con su rutina habitual y "sin ninguna alteración". Estas mismas fuentes aseguraron que en el entorno del teniente general no ha habido variación alguna, puesto que lo sucedido "es un tema personal" del propio Mena, "que para nada ha influido en los que trabajan y conviven con él".

Perfil del sustituto

Apagada ya la polémica sobre las declaraciones de Mena, el Gobierno ha decidido que su sustituto como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra sea el actual número cuatro del Ministerio de Defensa. El teniente general Pedro Pitarch Bartolomé logró ese rango en mayo de 2005, ascendido por el actual Gobierno del PSOE, que también le nombró director general de Política de Defensa en julio de 2004.

Pitarch nació en octubre de 1946. Ingresó en el Ejército de Tierra en agosto de 1964. Entre su largo historial figuran cargos como el de asesor en el Departamento de Defensa y Seguridad del Gabinete de Presidencia, el de coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado La Reina número 2, y el de jefe de Logística Territorial de Córdoba.

Además, el nuevo jefe de la Fuerza Terrestre participó en tres misiones de paz en Bosnia-Herzegovina entre 1995 y 1999.

Discapacitados

Además de tratar la destitución de Mena, el Consejo de Ministros aprobó para su remisión a las Cortes el proyecto de ley de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que contempla multas de entre 301 y un millón de euros. Las conductas que supongan acoso, discriminación o incumplimiento de las normas de accesibilidad serán sancionadas.

Rambién aprobó el proyecto de ley de la Lengua de Signos y de Medios de apoyo a la comunicación que supone su reconocimiento como lengua de las personas sordas en España.

En otro orden de cosas, el Gobierno aprobó un real decreto que dota a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de una normativa propia sobre prevención de riesgos laborales.