El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mostró ayer su disposición a reunirse con los alcaldes del PP afectados por la anulación de obras en el rural. Después de las quejas de estos regidores por la falta de respuesta a su petición de entrevista, el jefe del Ejecutivo autonómico aclaró que su prioridad era reunirse con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, -encuentro que se celebró ayer- y que tras cumplir con este compromiso no tiene "ninguna dificultad" en recibir a este grupo de alcaldes del Partido Popular.

No puso, sin embargo, fecha a este encuentro y lo dejó en función de la disponibilidad de su agenda. Los alcaldes del PP, sin embargo, dieron la pasada semana un ultimátum a Touriño amenazándole con protestas delante de la Xunta si no los recibía.

Para el presidente de la Fegamp, sin embargo, el conflicto por la anulación de 247 obras está en "vías de solución" después de que tanto el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, como el presidente de la Xunta le anunciasen la elaboración en enero de un nuevo plan de inversiones en el que se incluirán la mayoría de las infraestructuras paralizadas este año.

"Son los alcaldes afectados los que deberán opinar, pero yo creo que verán que hay voluntad para arreglar el conflicto", aseguró Xosé Crespo después de la reunión con Touriño.

En el transcurso de este encuentro, que duró cerca de una hora, el titular de la Xunta explicó al presidente de la Fegamp los motivos que habían llevado a Medio Rural a paralizar las obras y le garantizó que no fue una "decisión política partidaria".

"Era técnica, material y físicamente imposible cumplir lo conveniado", explicó Touriño. Según el presidente del Gobierno gallego, cada año se tramitan una media de 413 proyectos en el rural. Sin embargo, cuando Suárez Canal se hizo cargo de la consellería estaban comprometidas por el anterior Gobierno del PP 1.054 obras.

Las obras suspendidas serán incorporadas al nuevo Plan de Inversiones en el Medio Rural de 2006 siempre que se ajusten a los criterios que se definan en este programa. Crespo reconoció la "problemática" de algunos proyectos, aunque confían en que la mayoría sean recuperados.