Maricarmen González / vilagarcía

Una infraestructura deportiva de relevancia para Vilagarcía como lo es el Centro de Tecnificación de Vela será ya una realidad el próximo año al haber sido adjudicada las obras y firmada el acta de replanteo con el contratista. Así lo ha indicado la Dirección Xeral Para O Deporte, cuyos técnicos estiman que el edificio podrá estar acabado a finales del año 2006 o principios de 2007.

La empresa encargada de ejecutar estas obras de denomina ?Mistura?, cuyos representantes junto con los directores de la obra estuvieron sobre el terreno, ubicado en las proximidades de la rampa de O Cavadelo, en el Puerto de Vilagarcía, para formalizar el acta de replanteo. Este trámite da el pistoletazo de salida a los trabajos constructivos, ya que comienzan a correr los plazos previstos en el proyecto técnico.

En Vilagarcía había cierta preocupación por el retraso en la contratación de las obras de este proyecto que el anterior Gobierno de la Xunta había anunciado para iniciar en el verano.

La falta de partida presupuestaria para esta infraestructura deportiva fue la causa de que este trámite se dilatara ya que la nueva dirección xeral, dirigida por Santiago Domínguez, tuvo que habilitar el presupuesto para poder formalizar la contratación. Solventados estos problemas económicos, las obras han salido a contratación con un presupuesto estimado en los 2 millones de euros.

El Centro de Tecnificación de Vela Olímpica de Vilagarcía se construirá sobre una parcela de 2.531 metros cuadrados en la llamada zona de O Cavadelo, terreno cedido por la Autoridad Portuaria y que se encuentra cerca de la Capitanía Marítima.

Los datos técnicos

El edificio está constituido por tres plantas: un semisótano, una planta baja y una planta superior, y contará con una superficie útil de 1.878 metros cuadrados.

En la planta semisótano se situarán, entre otros, los pañoles, los vestuarios, las instalaciones de la calefacción y cuadros eléctricos.

A través de una rampa se accederá a la primera planta, en la que se distribuirán las dependencias del Centro de Tecnificación de Vela, por una parte, y de la Escuela Municipal de Vela, por la otra. La conserjería, las oficinas de administración y dirección, así como las aulas, aseos y hangares del centro deportivo y de la escuela municipal se dispondrán en esta planta. En el piso superior se situará la zona de descanso de l os regatistas.

El centro dispondrá de todos los recursos técnicos y humanos necesarios para la óptima formación de los deportistas.

El diseño

El proyecto técnico del Centro de Tecnificación de Vela fue redactado por el arquitecto vigués Alfonso Penela, con un diseño original en el que quiso reflejar la influencia del viento, el agua o las velas en esta infraestructura deportiva.

El edificio se basa en una cubierta de hormigón formando velas extendidas al viento, con una estructura de cristal y madera repartida en tres plantas frente al mar.

Según palabras del propio arquitecto ?los barcos descansarán en un ligero plano inclinado para facilitar la visión de unos sobre otros y escurrirse hacia el mar? y ?dos rampas contrapuestas bajarán a los pañoles y vestuarios y subirán a las aulas y administración?.

El Concello de Vilagarcía aún no fue informado de la adjudicación de las obras del Centro de Tecnificación de Vela a pesar de que es algo muy esperado. Supone una importante infraestructura para la tecnificación del deporte de la vela, del que en Vilagarcía hay una importante referencia a nivel internacional, como es el caso del regatista Antón Paz.

Precisamente el ayuntamiento vilagarciano acaba de iniciar un expediente de honores y distinciones a este joven deportista, aprobado en el pleno de la pasada semana, para reconocer sus méritos deportivos y personales. Los ediles vilagarcianos también plantean solicitar a la Xunta de Galicia que el Centro de Tecnificación de Vela lleve el nombre de Antón Paz.