El proyecto del traslado de la chimenea de Massó ya está listo. Así, Frigoríficos del Morrazoó presenta hoy mismo al Concello de Bueu el documento que prevé el cambio de ubicación de la estructura desde el actual hasta su emplazamiento final en la futura manzana. El coste de los trabajos, que llevarán un mes, será de casi 150.000 euros.

Según explican los técnicos que elaboraron el proyecto, el mal estado de la chimenea -que llegan a calificar de "ruinoso"- condiciona los pasos a dar. De esta manera, las dos grietas que cruzan la estructura, una por la cara norte y otra por la sur, recomiendan que la torre sea dividida y cortada en cuatro partes para su desmontaje y posterior traslado.

Los técnicos inciden en que estas labores supondrán "riostrar el cilindro de la chimenea con pletinas metálicas", un paso totalmente necesario "para que el trabajo se haga con total seguridad". Cada una de las cuatro partes será trasladada a su nuevo lugar, donde se procederá posteriormente a su montaje. El proyecto incluye la mejora de la estructura en la realización de estas últimas tareas.

La complejidad técnica de las obras significará también que el plazo de ejecución se prolongue durante, al menos, un mes. Además, y en cuanto a los medios necesarios, el equipo técnico de O Cuarteirón Massó señala que precisarán entre dos y tres grúas para llevarlos a cabo.

En relación a cuándo se podría empezar con el traslado de la chimenea, la empresa resalta que "eso dependerá ya de cuando saque a concurso y adjudique la obra el Concello de Bueu".

Por su parte, el responsable de Frigoríficos, César Iglesias, resalta que la intención de la empresa es trasladar la chimenea a pesar de que en un principio se habían aportado otras posibilidades por parte de colectivos y grupos políticos. "Nosotros planteamos, por ejemplo, utilizar el presupuesto en la compra de un cuadro de Urbano Lugrís, y se le planteó a la Plataforma pero parece que finalmente se ha optado por el cambio de ubicación de la estructura", explica Iglesias. La obra en cuestión era la titulada "Políptico de la navegación", una pieza a forma de retablo en la que aparecía en el centro San Telmo con un barco de nombre " Bueu" en la mano.