Mónica G. Alonso / lalín

El Centro de Salud de Lalín contará con un especialista en ginecología a partir del 15 de agosto, para cubrir las vacaciones de la actual responsable del servicio, Tamara Franco, según confirmó ayer la Gerencia del Centro Hospitalario Universitario de Santiago. De este modo se recupera una especialidad -sólo estará una semana sin cubrir- que en años anteriores derivaba sus pacientes a Santiago durante el mes de vacaciones.

Los responsables de la contratación de facultativos suplentes para estas fechas indican que todavía no está confirmado si habrá un oftalmólogo que supla las vacaciones del único oculista del ambulatorio, quien denunció esta situación la semana pasada. Pero sí garantiza la asistencia en rehabilitación y en radiología (en esta última especialidad sólo en caso de urgencias). Reconoce que traumatología dejará de funcionar un mes y sus usuarios deberán pasar consulta en la capital compostelana.

El médico responsable de oftalmología solicitó hace dos meses en Pontevedra un suplente para que le sustituya durante sus vacaciones y la Gerencia del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) le "confirmó la no contratación" del mismo. Ante la negativa, cursó hace 5 días la misma petición, en esta ocasión por escrito, a la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). A pesar de todo, no ha recibido todavía respuesta alguna sobre si se mantendrá el servicio o no durante su ausencia.

En años anteriores el Sergas sí contrató a un oculista para el período vacacional, pero en esta ocasión "la consulta de Oftalmología del Ambulatorio de Lalín, quedará cerrada (o suspendida) desde mediados de julio a mediados de agosto", tal y como señalaba hace días el titular del servicio.

Según indicó el médico afectado, los responsables de la Gerencia del CHOP le informaron de que los pacientes de la comarca que precisen atención oftalmológica acudirán en consultas ordinarias al Ambulatorio Concepción Arenal de Santiago. Una situación que hasta ahora se había evitado con contrataciones temporales: "salvo en dos o tres ocasiones, nunca hubo pega para contratar a un sustituto; ahora iré a Santiago a ver si me lo quieren poner", señaló en días anteriores el oftalmólogo.

En Lalín hay un único especialista en oftalmología para un cupo de 31.000 pacientes de la Seguridad Social provenientes de municipios de toda la comarca. Esta sobrecarga de trabajo para una consulta que atiende sólo dos horas y media al día (de 10 a 12.30 horas) de lunes a viernes, llevó a solicitar otro médico especialista. Sin embargo, el Sergas optó por derivar algunos pacientes al citado ambulatorio compostelano.

Una alternativa para incrementar la atención sin contrataciones, es un sistema de jerarquización por el cual las consultas se realizarían de 8 de la mañana a 15 horas. En Lalín lo siguen varios facultativos de medicina general, pero algunos médicos consideran que este método iría "en detrimento de la calidad del servicio".