El conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, mostró ayer su pesimismo sobre el resultado del acuerdo de pesca que el próximo lunes comenzarán a negociar Rabat y Bruselas.

López Veiga aprovechó su estancia en la capital europea para informarse de los resultados de los primeros contactos entre los técnicos de la Unión Europea y de Marruecos. Según pudo conocer el conselleiro, la cifra de pesqueros que podrían faenar en el caladero sería de 120, de los que 100 correspondería a la flota artesanal con base en puertos andaluces.

"No comprendo el optimismo de la ministra Elena Espinosa, ya que el acuerdo no contempla la captura de cefalópodos ni de crustáceos. Así los cefalopoderos gallegos, con base Vigo y Las Palmas, se quedarán fuera del tratado", indicó López Veiga.

El conselleiro indicó que en el texto de las propuestas de acuerdo se menciona un "eje pelágico industrial" y de transformar a las empresas marroquíes. "Este enfoque está pensado para países como Holanda, no para España", añadió.

También se contempla en las negociaciones el apoyo financiero para la renovación de la flota artesanal marroquí, asistencia técnica en tierra y otros tipos de ayudas.

"Los representantes de la Comisión Europea irán a Rabat con el acuerdo bastante elaborado y por lo que he podido comprobar, las zonas más beneficiadas serán las flotas artesanales de Andalucía y Canarias, pero también la industrial holandesa", afirmó López Veiga.

La posible reubicación de congeladores de la Nafo en aguas marroquíes tras la regulación de este caladero del Atlántico Norte es "muy improbable", según el representante pesquero gallego.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró ayer que en el nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos se podrán "ubicar bien" los intereses de la flota pesquera andaluza.