El alcalde de Lalín, Xosé Crespo Iglesias, brindó ayer a los propietarios de las seis viviendas habitadas que están afectadas por el futuro trazado del AVE en el tramo Abeleda-Baxán "a máxima cobertura legal de xeito gratuíto" para que puedan defender sus intereses particulares y obtener la mayor compensación económica posible por la pérdida de sus hogares.

En una reunión mantenida en el consistorio -a la que también asistió el concejal de Medio Rural, Antonio Rodríguez-, el regidor explicó a los afectados que ni el Ministerio de Fomento ni el Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (Adif) enviaron copia del proyecto de construcción al concello. Por eso, pese a estar convencido de que no habrá cambios sustanciales, Crespo insistió en el hecho de que su gobierno desconoce la aceptación o denegación de las alegaciones presentadas en tiempo y forma, así como la posible inclusión de modificaciones respecto al proyecto básico.

El alcalde calificó de "inconcebible" la falta de transparencia en el proceso expropiatorio y la "desinformación" hacia los vecinos y al propio concello. Con todo, su intención es facilitar en la medida de lo posible el trabajo de los técnicos del Adif o de la empresa encargada de las expropiaciones para intentar que las tasaciones de las viviendas sean "xenerosas". "Non se trata de facer política partidista en casos coma estes nos que están polo medio as casas de seis familias; eu ofrecereille ao ministerio agora gobernado polo PSOE o mesmo que lle ofrecín hai un ano cando gobernaba o Partido Popular: colaboración institucional leal a cambio de que o trato cos donos das casas sexa xeneroso", incidió el alcalde. También recomendó a los vecinos que sean "ambiciosos, pero razoables nos plantexamentos, á hora de negociar a compensación polas vivendas".

Por su parte, los vecinos presentes manifestaron su desconcierto respecto a las cartas recibidas del Adif, puesto que, si bien tienen constancia de la citación de numerosos propietarios de parcelas para acudir al trámite de justiprecio de mutuo acuerdo los días 18, 19 y 20, ayer tan sólo estaban convocados a la cita los dueños de una de las seis casas afectadas en el tramo Abeleda-Baxán.

Valoraciones iniciales

Una vez que sean citados todos y conozcan las valoraciones iniciales de sus hogares volverán a reunirse con el alcalde y el asesor jurídico del concello para decidir si necesitan apoyo legal externo y más especializado para acudir al Tribunal de Justiprecio o si abogan por cerrar acuerdos sin continuar el trámite expropiatorio. El planteamiento básico de los técnicos que hace un año habían comenzado a tasar las viviendas consistía en garantizar que, en los casos de mutuos acuerdos, los vecinos recibirían el 80% del valor de tasación de la vivienda en el momento de la firma del acuerdo de venta y dispondrían de un año para desalojarla, momento en que recibirían el 20% restante.

Por último, Xosé Crespo adelantó que, "a pesar da descortesía do Adif" por haber citado a los vecinos para acudir al consistorio los días 18, 19 e 20 sin haberse dirigido al concello para solicitar unas dependencias, se volverá a facilitar el Auditorio Municipal para la convocatoria.