Un vecino de Vigo, con domicilio en la parroquia de Candeán fue detenido anteayer por funcionarios del Grupo UDEV-2 de la comisaría viguesa como supuesto autor de estafas a establecimientos comerciales por un monto total de 7.267 euros. Se trata de José P.M., de 38 años de edad y natural de Lalín, a quien se implica en la compra de diferentes artículos y cuyo pago nunca llegó a realizar al carecer de fondos en las cuentas bancarias que decía tener a su nombre. Ayer por la mañana fue puesto a disposición del juzgado de instrucción número uno.

Las investigaciones policiales se remontan al 25 de enero de 2003 cuando se recibió una primera denuncia por parte del dueño de un establecimiento comercial de la calle Fragoso, en la que reclamaba al detenido el importe de 1.300 euros por la compra de electrodomésticos.

En fecha 11 de febrero de 2004, la propietaria de otro comercio sito en la calle Tarragona denunció a José P.M. por haber adquirido aparatos de fotografía y tarjetas de memoria por importe de unos 2.359 euros, factura que una vez pasada a una de sus cuentas bancarias tampoco se hizo efectiva por no disponer de fondos.Negociada una letra de cambio entre las partes, también fue devuelta por la misma razón.

El 24 de noviembre de 2004 José P.M. compró en un comercio de la calle Eugenio Kraff material fotográfico por importe de 1.900 euros, deuda que en esta ocasión satisfizo. En días posteriores, ya en diciembre, y en la primera semana de enero, volvió a adquirir material en el mismo comercio por importe de 1.450 euros, pero el vendedor ya no pudo obtener el dinero porque los recibos le fueron devueltos por el banco. Como en el anterior casos se negociaron dos letras de cambio pero las mismas fueron devueltas por falta de fondos.

Otra denuncia fue presentada en fecha 16 de noviembre de 2004 cuando otro comerciante de la misma calle Eugenio Kraff reclamó al ahora detenido una compra por valor de 500 euros, cuya factura fue abonada por el banco del vendedor pero devuelta por el del comprador. Días más tarde, José P.M., según la Policía, se presentó en el mismo establecimiento con el fin de hacer una nueva compra de electrodomésticos pero el dueño no accedió a ello.

La última denuncia fue el pasado 11 de junio al reclamarle la dueña de un comercio de Sanjurjo Badía el importe de una compra de material fotográfico por valor de 1.258 euros, deuda que tampoco hizo efectiva por carecer de fondos. Ningún material del adquirido fue recuperado, salvo escasos efectos.