La nueva Comisaría de Policía, en O Cavadelo, abre hoy sus puerta al público, según las previsiones oficiales, aunque en esta primera semana sólo se prestarán los servicios de expedición y renovación del Documento Nacional de Identidad y la oficina de denuncias, y paulatinamente se irán abriendo el resto de los servicios.

La mudanza del edificio de Castelao será completa, según estas mismas previsiones, a mediados de la próxima semana, de modo que pronto el inmueble pasará a ser propiedad del Ayuntamiento que pretende instalar en el centro de la ciudad, los servicios de deportes.

La nueva comisaría ocupa una superficie de 2.239 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y ático. El inmueble se encuentra situado justo al lado del edificio de los Juzgados.

Según las previsiones de organización, en la planta baja se ubicará la oficina de denuncias y la primera está destinada, además del servicio del DNI, a Extranjería y a la policía científica.

En la segunda planta se sitúa el módulo integral de proximidad, mientras que la tercera, entre otros departamentos, cuenta con una moderna galería de tiro para el entrenamiento de la plantilla de policías.

En el ático del moderno edificio se encuentra la vivienda que ocupará el comisario, aunque de momento permanecerá vacía, ya que el inspector jefe que desempeña esta función, Simón Sabariz, seguirá residiendo en la vivienda de su propiedad.

Las nuevas instalaciones pondrán término a los problemas de espacio que existen en las actuales dependencias de la calle Castelao y se salvarán situaciones como la existencia sólo de dos celdas individuales pues en las nuevas instalaciones se cuentan con ocho: cuatro individuales, dos comunitarias y dos para menores. Se cumplen así las exigencis marcadas por la ley que impide qu los menores de 18 años compartan celda con adultos.

El problema que ahora deberán resolver es que las nuevas instalaciones obligan a duplicar el número de agentes de guardia.