Iván Pozo defenderá de forma voluntaria su título de campeón de Europa del peso mosca antes del quince de septiembre. Así lo confirmó el púgil y también Francisco Amoedo, su preparador. De momento no tienen rival, que deberá elegir entre los diez primeros en la clasificación de la lista de aspirantes. El calendario de combates se completará con otra pelea, a finales de noviembre, frente a Bernard Hinault, en un enfrentamiento que ya está programado siempre y cuando Iván Pozo logre retener el título.

Al púgil vigués se le abre ahora una puerta hacia una carrera deportiva mucho más importante. El primer paso, uno de los fundamentales, ya está dado. Ganar el cinturón era una obsesión y por eso arriesgó también en la cuestión económica. Renunció a ganar una buena cantidad de dinero a cambio de pelear ante Andrea Sarritzu en Vigo.

El apoyo de un merengue

Iván Pozo cuenta desde la pasada semana con el patrocinio de Lorenzo Sanz, el que fuera presidente del Real Madrid. Eso le permitirá ser profesional totalmente y no tener que depender de una ocupación laboral para sobrevivir. Y también ese es uno de los motivos por los que el vigués podría realizar la defensa de su recién conquistado título en Madrid, aunque por el momento no ha tomado ninguna decisión.

"Estoy cansado y quiero recuperarme bien", confesó ayer Iván Pozo, lo mismo que Francisco Amoedo. Llegar a esta situación les costó a ambos mucho sufrimiento y trabajo. Pero a partir de este momento cambiará todo. Los rivales serán más poderosos, al menos en la teoría, y en juego habrá un título continental.

Ninguno de los dos protagonistas quiere hablar todavía de la posibilidad de afrontar un campeonato del mundo. Es algo que se especula, pero en voz baja. Amoedo es el más optimista, pero curiosamente le cuesta trabajo pronunciarse. Al respecto dice: "Tenemos mucho, mucho, mucho que trabajar para llegar a ese momento. No vamos a precipitarnos. Debemos tomarnos las cosas con tranquilidad. Lo primero es defender el título. Después ya veremos".

No se han marcado plazos para la posibilidad de llegar a una cita mundialista. Todas las previsiones apuntan a que Pozo quiere terminar el año con su título europeo con gran "botín". Si acaso, para el próximo intente dar otro paso adelante. De momento ha conseguido ser el primer gallego en lograr un título continental y el tercer español en el peso mosca. Las estadísticas le son favorables.