Los 266.000 metros cuadrados de parcelas de la ampliación del polígono de A Pasaxe ya se han vendido en su totalidad, dos años antes de que finalice su urbanización. La superficie de esta zona industrial de Vincios, limítrofe con el ayuntamiento de Vigo, es en la actualidad de 230.000 metros cuadrados y la nueva área alcanzará los 496.000 metros cuadrados.

Según el presidente de la Asociación de Empresarios de A Paxase, José Luis Froiz, en esta nueva área se podrán ubicar de 40 a 60 empresas, de entre 25 a 40 trabajadores cada una.

Para logar el objetivo de la ampliación, los empresarios y propietarios de terrenos de la zona, incluidos los comuneros, tienen previsto constituir una junta de compensación en la que participa un gran número de los afectados y cuenta ya con sus bases y estatutos.

"La actuación de la junta será sobre el 100% de los terrenos, el propietario que no se sume corre el riesgo de que se le expropie", señala Froiz.

La ampliación se realizará sobre terrenos particulares y una zona comunal, cuyos socios están de acuerdo con la actuación.

La aprobación definitiva de este proyecto podría estar resuelta a finales de este año, si no sufre retrasos el plan de ordenación municipal de Gondomar. El plazo previsto para que las parcelas puedan ser ocupadas es de unos dos años.

Conjuntamente con la ampliación, la Asociación de Empresarios de A Pasaxe pretende la urbanización de todo el polígono para adaptarse a las exigencias europeas.

"Aquellas empresas que no entren en el proyecto corren el riesgo de incumplir la normativa comunitaria, que en algunos casos conlleva el cierre de las instalaciones. Por eso pedimos a todos los empresarios la máxima colaboración para conseguir lo que demanda un polígono moderno: viales, acometidas eléctricas, sanamiento, agua potable, redes de telecomunicaciones y servicio contra incendios", afirma Froiz.

La puesta en marcha de la urbanización y sus servicios tendrá una inverisón de entre los 12 y los 15 millones de euros. En una segunda fase se pretende acometer una nueva ampliación que permitiría obtener una superficie para empresas de otros 500.000 metros cuadrados.