Fue una jornada de expolios en iglesias de Ourense. Por un lado, el canónigo archivero de la catedral ourensana, Miguel Ángel González, denunciaba ante la Guardia Civil el robo de seis retablos, valorados en más de 1.800.000 euros, y una columna gótica de la iglesia de Sampaio de Abeleda, ubicada en el municipio ourensano de Castro Caldelas, en la Ribeira Sacra. A su vez, un vecino de Casasoá, en el municipio de Xunqueira de Ambía, R.I.G., de 69 años, y en representación de la comunidad de vecinos, denunció ante la Guardia Civil el robo de dos tallas de madera de San Mamed y de la Virgen del Carmen, de la capilla de la parroquia de San Vicente de Abeleda. Ambas imágenes tienen una antigüedad de más de 200 años, por lo que el párroco Adolfo Requejo, sospecha que los autores podrían ser personas que venden a anticuarios. Las tallas tiene un valor de 1.500 euros, cada una, según el canónigo archivero.

El robo en la parroquia de Castro Caldelas tuvo lugar en la capilla que pertenece al Monasterio de Sampaio, que es de una casa particular que la llamaban Casa del Couto. Este robo pasó desapercibido hasta que un vecino alertó al Obispado de Ourense ante la falta de la columna de piedra. Cuando el archivero y la Guardia Civil se personaron en la parroquia, que estaba cerrada al culto por falta de feligreses, se percataron del robo de los retablos. Para ello tuvieron que derribar el muro que tapiaba la puerta, construido hace unos años, cuando fue forzada la puerta de madera. A pesar de que el expolio fue espectacular, no fue mayor debido a que las imágenes que contenía esta parroquia fueron trasladadas cuando la parroquia se cerró al culto, siguiendo una orden del Obispado para evitar su robo.

Algunos de los retablos robados estaban colocados en la nave principal de la iglesia, con una antigüedad de unos 400 años, y otros, con una antigüedad algo menor, en una capilla lateral. Los retablos estaban dedicados a San Paio, San Juan Bautista, San Benito, San Roque y a la Virgen Inmaculada. Varios metros cuadrados son las dimensiones de estas obras de arte sustraídas.