El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha), el español Jorge Lorenzo (Aprilia) y el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) fueron los encargados de estrenar el casillero de las "pole position" del Mundial de Motociclismo 2007 en las categorías de MotoGP, 250 y 125 cc, respectivamente.

Los tres estuvieron en el grupo de los destacados en la jornada de ayer del Gran Premio de Qatar y hoy volvieron a brillar en el circuito de Losail, sobre todo "Il Dottore" y el balear, que no se salieron del guión que les sitúa como grandes favoritos en sus cilindradas.

En MotoGP, Valentino Rossi dejó claro que este año no va a permitir que sus opciones al título se le puedan ir en las primeras carreras como sucediese en 2006. "Il Dottore" cuenta esta temporada con una Yamaha en buenas condiciones y su pilotaje hace el resto. El poderío de la escudería japonesa ha sido total por el momento y sólo la Ducati del australiano Casey Stoner se ha acercado.

El siete veces campeón del Mundo firmó su "pole" número 46, el número de su montura, con un espectacular registro de 1:55.002, nuevo récord del trazado qatarí y sólo cinco milésimas más rápido que el oceánico. La primera línea de la parrilla la completó la otra Yamaha, del estadounidense Colin Edwards, mejor tiempo en los libres de la mañana.

La sorpresa vino por la actuación del catalán Toni Elías, que fue finalmente el mejor de los españoles. El vencedor del Gran Premio de Portugal de 2006 no había brillado en los libres, pero en los oficiales sí lo hizo.

El manresano consiguió el cuarto mejor "crono" (1:55.358), ligeramente mejor que Dani Pedrosa (Honda), que tuvo algunos problemas con las gomas, lo que le alejó un poco de Valentino Rossi (1:55.361).

Hayden, mal

Carlos Checa (Honda) fue lo inverso a Elías. Sus optimistas libres no tuvieron continuación y terminó duodécimo, mientras que el campeón Nicky Hayden (Honda) siguió sin recuperarse, fue noveno y Rossi le metió más de un segundo.

Tras la demostración del jueves había expectación por ver el rendimiento de Héctor Barberá (Aprilia), Alvaro Bautista (Aprilia) y el actual campeón, en una pelea que se decantó del lado de éste.

Por la mañana, como sucediese el primer día, dominó Alex De Angelis (Aprilia). Pasado el mediodía, Lorenzo tomó las riendas, aunque el piloto sanmarinense evitó un "triplete" nacional.

Finalmente, en la cilindrada de 125 cc, el húngaro Gabor Talmacsi evitó una nueva "pole" con nombre español al finalizar por delante de su compañero de equipo Héctor Faubel. El magiar, gran dominador durante todos los entrenamientos, esperó al último suspiro para frustrar al valenciano y confirmar que durante los dos días de entrenamiento ha sido el más rápido aventajando en 80 milésimas al español. Talmacsi encabezó el dominio de las Aprilia, aunque hoy la Derbi del checo Lukas Pesek peleó con las motos italianas y fue cuarto, aunque a 767 milésimas. La primera línea de la parrilla la completó el italiano Mattia Pasini, tercero, mientras que Sergio Gadea (Aprilia) y Esteve Rabat (Honda) estarán en la segunda, y Pablo Nieto (Aprilia) y el joven de 15 años Pol Espargaró (Aprilia), en la tercera.