Los trabajadores del Hospital Comarcal do Salnés celebraron ayer una concentración ante las puertas del centro sanitario comarcal como medida de presión para exigir a Sanidade que impulse el proceso de estaturización del personal de las fundaciones sanitarias para integrarse en el Servicio Galego de Saúde, Sergas.

En realidad, lo que reivindican los trabajadores del centro hospitalario comarcal no es otra cosa que el cumplimiento de los compromisos de la Consellería de Sanidade, pactados y firmados con los sindicatos que indicaban que el proceso de integración de las plantillas de las fundaciones públicas sanitarias se completará el 30 de junio de este año.

Los representantes sindicales señalan que, tal como es el proceso en el que se tiene que dar audiencia a los trabajadores y después un plazo para contestar el Sergas, es imposible que se cumpla el plazo fijado si no se da un impulso importante a la tramitación mediante la publicación inmediata del decreto de integración del personal de las fundaciones sanitarias.

Los miembros del comité de empresa del Hospital do Salnés, presididos por el sindicalista de UGT Rafael Martínez Almeida Fernández, destacan que la integración del personal en el Sergas es especialmente importante para este centro hospitalario comarcal porque no sólo se equipara salarialmente a sus trabajadores con los del Sergas, sino que el centro tendrá que contar con un presupuesto mayor, como el resto de los hospitales de sus características, lo que contribuirá a la mejora de la calidad asistencial de los beneficiarios.

También se equipararán los ratios de personal en función de la población que se atiende, lo que aliviará la actual carga de trabajo.

Los trabajadores están pendientes de la reunión de la mesa sectorial que fue convocada por la Consellería de Sanidade para el martes día 13, donde está previsto que se trate el tema del proceso de estaturización del personal de las fundaciones sanitarias. De todos modos, la plantilla del Hospital do Salnés continuará celebrando concentraciones como medida de presión. Precisamente la próxima movilización será el mismo día de la reunión de la mesa sectorial a las 12 del mediodía.