Miles de personas secundaron ayer las concentraciones convocadas por el PP en 65 grandes ciudades españolas para denunciar la decisión gubernamental de conceder prisión atenuada al preso etarra Iñaki de Juana Chaos tras llevar a cabo una huelga de hambre durante 115 días.

Estas concentraciones, bajo el lema "España, por la libertad. No más cesiones a ETA", son un preludio de la gran manifestación convocada para hoy en Madrid por el partido liderado por Mariano Rajoy bajo el mismo lema y que está apoyada por las principales asociaciones de víctimas y gran número de colectivos cívicos.

Participantes

Entre los miles de personas que acudieron a las concentraciones figuraron los máximos líderes populares a nivel autonómico en el País Vasco, Carmelo Barrio, en Catalunya, Josep Piqué, en Andalucía, Javier Arenas, en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o en Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Asimismo, respaldaron la convocatoria los líderes provinciales y locales del partido, así como algunas víctimas del terrorismo.

El arranque de las concentraciones se produjo este mediodía con el acto de Bilbao, al que acudieron un centenar de personas, y prosiguieron a última hora de la tarde con los actos en las 64 ciudades restantes, casi todas ellas capitales de provincia. Las más multitudinarias fueron las de Valencia, con 25.000 personas, Santander, con 15.000, Valladolid o Murcia, con 10.000, mientras que en otras como las de Logroño, Oviedo, Cádiz, Zaragoza, Ciudad Real y Córdoba, también hubo varios miles de manifestantes.