En declaraciones a los periodistas tras visitar un colegio en Vigo, Sánchez Piñón destacó que su departamento está cumpliendo "escrupulosamente" las fechas establecidas sobre ese nuevo decreto y recordó que el próximo 19 de marzo se abrirá el plazo para la reserva de plaza del curso académico 2007-2008.

En cuanto al plazo de formalización de matrícula seguirá siendo el de siempre, es decir, en el mes de junio, con lo que, a pesar de la entrada en vigor del nuevo decreto, ese proceso de matriculación "no varía", subrayó la conselleira.

Con respecto a las novedades del decreto, se establecen como criterio prioritarios en el proceso de admisión la proximidad del domicilio familiar o laboral; existencia de hermanos en el centro; condición de familia numerosa; discapacidad en el alumnos o progenitores; y la renta anual de la unidad familiar.

Otras de las novedades pasa porque el alumnos sea hijo de un trabajador del centro educativo. En resumen, el nuevo decreto recoge "todas las demandas de la comunidad educativa", señaló la titular de Educación y Ordenación Universitaria.

Por otra parte, Sánchez Piñón se refirió también al nuevo decreto, aprobado ayer en el Consello de la Xunta, y que regula la elección de los directores en esos centros educativos.

Explicó que ahora se exige una experiencia de 5 años y que se les pide una formación "intensa" en materia de "gestión". La fórmula para elegir directores también se ha modificado, pues ahora la comisión para ese fin estará presidida por un inspector, tres profesores del claustro y otros tres trabajadores no docentes.

Con respecto al porcentaje mínimo de asignaturas en gallego, Sánchez Piñón recordó que ese decreto sigue su proceso de aprobación, pero que la idea es que el 50% de las clases se imparte en el idioma de Galicia.

En cuanto a la implantación en Vigo de un Instituto Internacional de Bachillerato, Sánchez Piñón adelantó que comenzará a funcionar el próximo curso académico y confirmó que algunos de sus alumnos serán los hijos de la futura Agencia Europea de Control de Pesca.

Estas declaraciones las realizó la conselleiras durante su visita al colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) A Doblada, en donde su departamento ha invertido más de 166.000 euros en obras de mejora.

Sánchez Piñón informó que la Xunta destinará más de 29 millones de euros para la mejora de las infraestructuras educativas de la provincia de Pontevedra.

Los proyectos en redacción de la provincia cuentan con una inversión de más de 13 millones de euros, mientras que en obras de ejecución ascienden a más de 7 millones de euros. La delegación provincial está invirtiendo 7,5 millones de euros en reformas, ampliaciones y reformas de los centros.