La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, señaló ayer que la colaboración de los compradores afectados por los cobros de sobreprecio fue "fundamental" para que la Administración consiguiera detectar el fraude.

Táboas subraya que hay casos que la Administración difícilmente puede detectar sin la participación de los perjudicados, como ha sido el del Polígono de viviendas de San Paio de Navia y gracias a los cuales "se permitió cerrar un expediente de sanción sin precedentes en la Administración gallega y en el conjunto del Estado", afirma.

"Es la primera denuncia colectiva que se hace en Galicia, lo que implica que los ciudadanos confían en esta Administración para resolver este tipo de problemas", destacó la conselleira.

Táboas afirma que los promotores también están interesados en que se actúe con decisión para que las irregularidades de una minoría no empañen la imagen del sector de la promoción.

A pesar de manifestarse en relación a la sanción remitida a la promotora Vigolar S.A., Teresa Táboas omitió entrar en detalles sobre la propuesta sancionadora "hasta que esté cerrada la vía administrativa de la empresa para presentar alegaciones", matizó.

La conselleira de Vivenda e Solo confía en que el Registro Único de Demandantes de Vivenda Protexida permita evitar el cobro de sobreprecios en la compraventa, ya que, tal y como explica, "será la Administración la encargada de adjudicar las viviendas, previo sorteo ante notario entre los demandantes inscritos en el registro cuyas solicitudes se adapten a las características de la promoción".

Mientras, el ambiente en Navia, ayer, era de normalidad. Los propietarios que habían firmado en su día las denuncias se mostraban esperanzados pero escépticos al mismo tiempo. Eso sí, comentaban que "ahora se quieren apuntar muchos de los que no denunciaron".