El Concello de Lalín acaba de iniciar los trámites para el desarrollo municipal de la quinta fase del parque empresarial Lalín 2000, que se situaría entre la carretera N-525 y la autopista AP-53, tras comprobar el fracaso de la iniciativa privada para sacar adelante esta actuación. El concejal de Desenvolvemento Local, Román Rodríguez, indicó que no tienen noticias de la promoción particular de este terreno y, dado que se concedió un determinado plazo, se han comenzado a dar diversos pasos desde el ámbito municipal. Eso sí, aseguró que la iniciativa privada podría retomarse en cualquier momento y manifestó que sería una buena posibilidad, aunque admitió que esas gestiones están muy paradas y que por ello el concello ha decidido tomar la iniciativa como si no fuera a haber actuación privada para la quinta fase.

El edil tildó esta ampliación del complejo industrial como "unha prioridade", aunque admitió que se está trabajando "con calma" por los avances que está experimentando la cuarta fase, coordinada por la entidad pública Xestur. Así, lentamente, ya se ha celebrado alguna reunión para el estudio del terreno, de los topográficos, de la movilidad interna y de la accesibilidad, aspecto este último de especial relevancia ya que se advierte cierta complejidad en las que pueden ser entradas al recinto.

En cuanto al desarrollo de esta quinta fase, Rodríguez reconoció que el precio de adquisición de los terrenos será bastante elevada -diversas fuentes apuntaron que algún propietario pedía 60 euros por metro-, pero aclaró que los mayores costes se derivarán de las obras de urbanización "polas pendientes existentes e a necesidade de salvalas". Rodríguez no quiso mencionar ninguna cifra, pero, ante las estimaciones que apuntan a que los empresarios interesados podrían abonar 120 euros por metro, señaló que hay muchos sitios de Galicia donde se pagan hasta 200. Además, añadió que en la tercera fase, que no cuenta con el "efecto escaparate" que tendría la quinta, se llegaron a abonar 84 euros. "Se non fóra pola urbanización, que repercute directamente nos propietarios ao facerse cun sistema de cooperación, posiblemente a quinta fase xa estaría en marcha", puntualizó Rodríguez.

El concejal de Desenvolvemento Local, que insistió en que aunque es muy difícil no se puede descartar a la iniciativa privada para este proyecto, admitió que en este caso la administración tiene que ponerse al frente al tratarse de una ampliación empresarial estratégica para Lalín. Eso sí, y aunque admitió que por el momento hay pocos avances, dejó un enigmático "ao mellor dentro de pouco hai unha sorpresa" que se interpreta con que el proceso de la quinta fase podría sufrir un acelerón inesperado. En principio, la superficie de esta actuación supera ligeramente los 180.000 metros, que añadidos a los más de 550.000 de las tres primeras y a los 330.000 que se desarrollarán en la cuarta, colocaría a Lalín 2000 con más de un millón de metros.